Preocupación por la alimentación escolar



Preocupación embarga a los padres de familia del municipio de La Plata. La razón, las modificaciones en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que pasó de entregar un almuerzo a un refrigerio por estudiante en el presente año. A ello se suma la falta de transporte escolar.


Los alimentos que recibían en años anteriores los estudiantes de las instituciones educativas de La Plata como almuerzo escolar, hoy son solo un recuerdo. Debido a las modificaciones en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), desde hace unas semanas sólo reciben una merienda. Tampoco cuentan este año con transporte escolar.
“Hasta el año pasado, estaban brindando almuerzo escolar a los estudiantes y este año lo que nos presentan es un refrigerio. Hay niños y jóvenes que llegan de veredas muy retiradas y no cuentan con un almuerzo digno para soportar toda la jornada”, expresó Diego Hernando Candela, presidente de la Asociación de Padres de la Institución Educativa Santa Lucía.

Y no es para menos, muchos de los estudiantes deben hacer recorridos de 2 y 3 horas de la casa al colegio, y salen hasta la 1:00 de la tarde para retornar. Por si fuera poco, en La Plata tampoco se cuenta con transporte escolar. Para este año solo se tienen garantizados 30 días de este servicio, según informó la Alcaldía Municipal.

Jan Jefferson Pacheco, presidente de la subdirectiva de la Asociación de Institutores Huilenses (Adih) en La Plata, refirió que de las 18 instituciones que tiene este municipio y que agrupan a 132 sedes, en 16 no se tiene servicio de restaurante escolar sino de complemento alimenticio. O tienen el servicio de restaurante pero bajo la modalidad de complemento.

La modificación obedece a la reforma que hace el mismo Ministerio de Educación.
Soluciones a la vista


Ante este panorama, en la presente semana se llevó a cabo el Comité Técnico del PAE en La Plata con la secretaria de Educación del Huila, Gloria González Perdomo, y donde participaron representantes de padres de familia, la organización sindical Adih y los rectores, quienes expusieron las problemáticas.

El equipo del PAE a nivel departamental en cabeza del coordinador y supervisor Omar Gómez, manifestó que ya están asegurados recursos por más de 4 mil millones de pesos para invertir en el programa de alimentación. Por lo que los más de 12 mil estudiantes que hoy están recibiendo complementos alimenticios en La Plata pasarán a beneficiarse con almuerzos escolares.

Los padres de familia acordaron un plazo de 15 días para que entre a funcionar el nuevo esquema bajo el cual se presentará el modelo de alimentación escolar en La Plata.

Si pasado el tiempo estipulado se sigue incumpliendo con este servicio, los padres de familia estarían haciendo cese de actividades y se ‘tomarán’ las instituciones educativas.

Vamos a cerrar las instituciones, no vamos a dejar entrar a los docentes y nuestros hijos no van a llegar a estudiar hasta que no tengamos el cumplimiento de las autoridades correspondientes. De igual manera llevaremos a cabo una movilización por la defensa de los derechos de los estudiantes del occidente del Huila, teniendo en cuenta las afectaciones generadas en lo corrido del 2019”, manifestó Diego Candela.
Los padres de familia acordaron un plazo de 15 días para que entre a funcionar el nuevo esquema bajo el cual se presentará el modelo de alimentación escolar en La Plata.

Recorte de recursos

La secretaria Gloria González Perdomo indicó que en varios municipios del Huila se adelantan estas reuniones con el propósito de aclarar lo que está sucediendo. “Esa modificación obedece a la reforma que hace el mismo Ministerio de Educación cuando aporta los recursos. Los complementos AM y PM son para los estudiantes de la jornada de la mañana y para los de la tarde correspondientemente, y el almuerzo solamente para contemplarlo en las instituciones educativas de jornada única, las zonas rurales más dispersas y los internados”, dijo.


Manifestó que el recurso que envió este año el Ministerio fue corto, y al Gobierno Departamental también se le recortaron grandes recursos por el Sistema General de Participaciones, para cubrir el tema de educación pública a nivel superior.
“Estábamos esperando unas respuestas del Ministerio para revisar hasta dónde es posible garantizar el almuerzo para los niños y jóvenes, confiamos en que se pueda solucionar esto la más pronto posible”, añadió la funcionaria.

Aclaró que el servicio de transporte escolar hace parte de la canasta de calidad educativa que llega a los municipios por el sistema general, y la Gobernación solo concurre con algunos recursos. “Ya nosotros estamos en la gestión que el Ministerio nos apruebe el proyecto para girar un aporte que destina el Gobernador para implementar el servicio. La mayoría de los alcaldes han logrado solucionar el problema del transporte escolar. Sucede también que el Ministerio de Transporte ha reglamentado un sistema muy riguroso que hace que los alcaldes no puedan contratar el servicio oportunamente en los carros que ellos condicionan”, aseguró.
Comentarios


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال