Artesanos también serán protagonistas en estas festividades sampedrinas



135 auténticos maestros artesanos de 15 municipios del Huila así como de otras regiones del país, tendrán en el Recinto Ferial La Vorágine el escenario perfecto para llevar su cultura, saberes, tradiciones y una rica oferta de oficios como la cerámica, alfarería, vitrofusión, madera, cestería, tejeduría, bisutería y joyería, entre otros.

Neiva será centro de este gran Encuentro Nacional de Maestros Artesanos en su versión 27, desde el próximo 27 de junio al 1 de julio. En el Recinto Ferial se podrán visitar los dos pabellones, Nacional y Regional Huila, donde además se expondrán y comercializarán cerca de 100 iniciativas de emprendimientos de la Tienda Marca Huila, proyecto que lidera la Oficina de Productividad y Competitividad del Departamento.

En esta oportunidad, y como es costumbre, el certamen rinde homenaje a cuatro maestros artesanos huilenses, Edith Vargas Muñoz, ceramista de Pitalito; Abel López Ome, también de Pitalito y dedicado a una fina bisutería; Alirio Parra Vega, ceramista neivano; y Luis Eduardo Leiva, del municipio de Gigante y célebre por sus trabajos en madera.

Un Encuentro para el pueblo


Desde hace dos años Corposanpedro ha estado trabajando con el Gobierno Departamental en el ánimo de devolverle el Encuentro Nacional de Maestros Artesanos al pueblo, a los artesanos, pero sobre todo al público. En esta ocasión encontrarán también un evento libre de costos tanto para los artesanos como para todos los asistentes, quienes no tendrán que pagar la entrada.

“El encuentro nacional de maestros artesanos no podía estar ajeno a esa voluntad de entregarle los eventos públicos a la gente de forma gratuita, de atender a nuestros artesanos de forma gratuita, de brindarles las mejores condiciones logísticas y operativas para que sientan que hay una institucionalidad detrás de una organización que está creada para el servicio de ellos también”, manifestó José Fabián Torres Celis, director de Corposanpedro.

El Encuentro contará con la participación de las cinco denominaciones de origen que tiene el Huila, la chiva de Pitalito, el sombrero de Suaza, chopula, achiras y café del Huila.

En el 2018, unas 24 mil personas ingresaron al evento, y las ventas superaron los 1.000 millones de pesos. Este año se espera recibir 26 mil visitantes en el Recinto Ferial, donde se tendrán 550 productos a ofertar.

La Gobernación del Huila destinará un total de $97 millones para el Encuentro de Maestros Artesanos, de estos, $20 millones para la exhibición de la Tienda Marca Huila y cerca de $70 millones representados en la disponibilidad del Recinto Ferial.

Este año la entrada al evento es gratis, el Recinto Ferial La Vorágine espera a todos con los brazos abiertos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال