Llegaron de mala calidad: Gobierno dice que lo engañaron con pruebas rápidas que compró




Ayer jueves, el funcionario fue invitado a hablar sobre la prestación de los servicios de las IPS y las EPS en las diferentes regiones del país y el dinero que se les ha girado para la atención de la pandemia. Además, habló sobre la gestión del Gobierno en los territorios.

Allí fue cuestionado por los congresistas por la demora para utilizar las tan sonadas pruebas rápidas que permitirían conocer de manera más rápida los casos de contagio en Colombia, que este 23 de abril llegaron a 4.561.

Hay muchos engaños en las pruebas disponibles. Se han presentado pruebas que logran una buena efectividad; pero en la práctica, cuando ya llegan los kits para la aplicación de la prueba especifica, resulta que han sido cambiadas por pruebas de mala calidad. También hay países como España y Reino Unido pudieron haber recibido pruebas que no tenían la sensibilidad específica”.

El ministro no precisó el nombre del vendedor al que acusa de cometer ese fraude ni la cantidad de pruebas que recibieron en malas condiciones. Esa compra ya había tenido un primer problema, pues llegaron al país mucho después de lo previsto.

Ruiz también dijo que hace un mes el Gobierno recibió una propuesta para el aprovisionamiento de unas pruebas de anticuerpos con una disponibilidad de tres millones para ampliar el testeo nacional, y que ya pasaron el proceso de aprobación del Invima y “también se les hizo una validación para ver las condiciones de calidad”.

No obstante, dijo que quería aclarar que hace dos días salió una noticia en la que se hablaba de pruebas de mala calidad “en tanto que la prueba en la que se hace referencia en la noticia de CNN es diferente a la que se encuentra en validación por parte del INS y otras entidades”.

Entre tanto, sobre los laboratorios para adelantar pruebas en todo el país, el ministro aseguró que también se necesita el apoyo de los gobernantes locales, pues señaló que se requiere un esfuerzo de los territorios para que doten sus laboratorios de salud pública.

Mientras tanto, desde el Instituto Nacional de Salud aseguraron que ya se superó el retraso, que incluso fue de dos semanas, en el análisis de las muestras que recibieron.


Fuente: Pulzo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال