Personal de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito estuvo en el corregimiento Bruselas para evaluar las afectaciones que sufrieron algunas comunidades luego de unas avalanchas y crecimientos de varias vertientes presentadas en esta parte del municipio.

Según el primer diagnóstico de la Administración Municipal, se declaró Alerta Naranja debido a que las fuertes lluvias del martes en la noche originaron crecientes en la quebrada El Cedro, vía Pitalito - Mocoa; quebrada El Cerro, que es la fuente abastecedora del corregimiento de Bruselas; y del río Guachicos y sus afluentes, el cual abastece el acueducto de Pitalito. Esto generó dificultades en el servicio del agua para el casco urbano y rural, sobre todo en el centro poblado de Bruselas y el sector urbano de la ciudad.



La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, a cargo de la Especialista en Gestión Ambiental Dianny Marcela Albornoz, aseguró que hay más de 15 familias afectadas y con inminente riesgo, quienes serán reubicadas inmediatamente. Además, tras evaluar la situación en el Consejo de Gestión del Riesgo, se entregarán kits de alimentación, vestuario, entre otras ayudas.

La Alcaldía Municipal subraya que la lluvia sigue, por lo que la turbiedad puede ir en aumento y es necesario que la comunidad se mantenga en alerta. De la misma manera, hubo daños en la Ruta 45 entre Pitalito y el sector de El Cable, en donde se detectaron varios acueductos destruidos y unos 4 puentes afectados.



Publicidad