Tumban prohibición de extracción de petróleo en la Amazonia




En la Cámara de Representantes se hundió la propuesta presentada por varios congresistas de prohibir las actividades de hidrocarburos en la Amazonia Colombia. La votación quedó 88 votos en contra y 74 a favor.

La propuesta presentada por los representantes Harry González, Juanita Goebertus y Juan Carlos Losada, ya había sido aprobada en la Comisión Primera el pasado 12 mayo.  La cual se adicionaba al proyecto de acto legislativo de autoría de la representante a la Cámara por el Amazonas, Yenica Acosta, quien inicialmente buscaba un régimen especial para su departamento.
La idea de los representantes era que los departamentos de Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés, Amazonas y Putumayo, quedarán libres de presiones de compañías petroleras, que incluso ya están en la región del Putumayo.

Sin embargo, el Centro Democrático propuso eliminar la propuesta, y en la noche del jueves 21 de mayo, finalmente se hundió.

La propuesta presentada por el representante Gabriel Jaime Vallejo, del Centro Democrático, dice que, "se podrán expedir normas especiales en materia ambiental, administrativa, fiscal y poblacional, que fomenten la investigación científica, el turismo, el desarrollo del comercio y formas de explotación sostenible de los recursos, previa consulta a las comunidades directamente afectadas".

Varias han sido las reacciones de los congresistas y  diferentes ambientalistas, entre ellos, Juan Carlos Losada, quien aseguró en su cuenta de Twitter que fueron derrotados por quienes quieren explotar el ecosistema más importante del planeta.

También se pronunció Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y quien ha dedicado su carrera por la protección de los bosques en esta parte del país. "Ni "explotación" de recursos, ni turismo rampante, ni avance de hidrocarburos. Ordenamiento productivo y ambiental de Amazonia son de interés general, es patrimonio de la Nación. En desacuerdo total con propuesta legislativa en ese sentido", dijo.

"Al quitarle el parágrafo que acaba de ser negado, se permite pasar del ecoturismo al  turismo en estas regiones; y pasar de aprovechamiento sostenible a una lógica de explotación sostenible, eso es lo que dice el parágrafo que aprobaron", dijo la congresista Juanita Goerbertus.

Además, añadió, que para los congresistas que creen que los proyectos de hidrocarburos traen desarrollo, solo es necesario ver la región del Putumayo que depende de esta actividad, y  que hoy no tiene una unidad de cuidados intensivos para enfrentarse  la covid-19.  "Nuestra región Amazónica no es una región cuyo potencial sea la explotación de hidrocarburos, su potencial es de pago de servicios ambientales, ecoturismo y de cuida una biodiversidad que nos va proteger", dijo Goerbertus.

MEDIOAMBIENTE

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال