No se permitirá aún el paso de combustible en la vía Pitalito – Mocoa




Tras el Consejo de Gestión del Riesgo, el alcalde Edgar Muñoz Torres y autoridades de carácter nacional se reunieron para evaluar la restricción vigente a vehículos con carga de combustible hacia el departamento de Putumayo.

La Administración Municipal de Pitalito determinó mediante el Decreto 262 del 17 de mayo de 2020, la restricción al paso de vehículos de carga pesada que transportan hidrocarburos en la Ruta 45, vía Pitalito - Mocoa. La razón fundamental de esa decisión es la emergencia invernal que ha provocado enormes crecientes y deslizamientos entre el sector El Cable y el Batallón Magdalena del municipio.

“Una sola gota de gasolina contamina más de cien litros de agua”, manifestó el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) territorial sur, durante el Consejo de Gestión del Riesgo y Desastres, en donde el Gobierno Municipal junto a un equipo de geólogos y especialistas en el tema, expusieron 16 informes técnicos que evidencian la crisis ambiental en el tramo en mención. La situación está generando una compleja situación en las viviendas aledañas y a las vertientes hídricas que se vieron afectadas, principalmente las que están próximas a la quebrada El Roble, reconocida como El Cedro, y el río Guachicos, afluentes que abastecen el servicio de agua al municipio de Pitalito y al centro poblado de Bruselas, para un total de más 40 mil familias.

Por su parte el alcalde Edgar Muñoz Torres, evidenció tras un profundo análisis que el plan de contingencia presentado por la empresa que solicita el paso, no garantiza una movilidad segura para la carretera y el agua que la rodea en los tramos más vulnerables de la vía. Igualmente, exige pronunciamiento y presencia de la concesionaria Aliadas para el progreso encargada de esta vía que hoy sufre por el evidente abandono de más de una década.

Dianny Marcela Albornoz Bonilla jefe de la oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo afirmó que Pitalito se mantiene en esta decisión hasta tanto no sea clara la información suministrada por parte de la empresa transportadora sobre cuántos vehículos cisterna pasarán diariamente con un plan de contingencia ajustado a este número de vehículos que garantice un verdadero control.

El Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres continúa en sesión permanente ante la crítica situación que afecta al vecino departamento del Putumayo.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال