Heroicamente, Tesalia es el único municipio del Huila que, luego de cinco meses de haber llegado el virus al país, no ha registrado ningún caso positivo de coronavirus. Allí se han tomado 146 muestras de las cuales 90 han arrojado resultado negativo y 56 están pendientes de análisis.

 

El alcalde Carlos Humberto Perdomo Zúñiga, explicó cuáles son las medidas que se han adoptado en su territorio para contrarrestar y prevenir que la pandemia toque a sus habitantes. De acuerdo con las palabras del mandatario, la Administración Municipal, funcionarios públicos, sectores económicos y demás pobladores más que orgullo, sienten una gran responsabilidad por ser ejemplo en el departamento que comienza a tocar el pico máximo de la enfermedad.


Perdomo Zúñiga indicó que una vez decretada la calamidad pública el pasado mes de marzo, la Alcaldía convocó al Consejo de Gestión del Riesgo, desde allí con los diferentes gremios se evaluaron y analizaron diferentes medidas que luego fueron acatadas llevándose hasta el momento con responsabilidad y compromiso.

 

Muestreo

 

Pese a no tener casos registrados, en Tesalia se realizan a diario procesos de muestreo a diferentes grupos poblacionales con el objetivo de tener controlado el virus. Según el Alcalde, con esto se logra tener un panorama real de la situación actual de este territorio ubicado en el occidente del Huila.

 

Aseguró que una vez se tome la muestra y hasta tanto no se tenga conocimiento del resultado, la persona es enviada a cuarentena estricta obligatoria. Admitió quien comienza dicho aislamiento, la Administración Municipal lo apoya con un kit alimentario.

 

Reapertura

 

Inicialmente, Tesalia entró en una cuarentena obligatoria como el resto de municipios, sin embargo, poco a poco ha ido reabriendo diferentes sectores gracias a la nula afectación que ha tenido por el coronavirus.

 

Es así como el pico y cédula se basa en documentos terminados en número par e impar. Por ejemplo, el lunes, salen los pares y el martes, los impares; y así sucesivamente hasta terminar la semana.

 

Desde el sábado pasado, con el Decreto 117 se dio apertura al transporte intermunicipal para cubrir la ruta a Neiva y a La Plata con una ocupación máxima del 50%.

 

El mandatario manifestó que se ha dado apertura en su totalidad a los sectores económicos y se espera que el Ministerio del Interior otorgue vía libre para abrir las iglesias tanto católicas como cristianas y los gimnasios desde el primero de septiembre. De otro lado, desde hace dos días se pueden realizar en el municipio las actividades deportivas colectivas.

 

Puestos de control

 

Al acalde Carlos Humberto Perdomo le llovieron críticas el pasado 24 de marzo cuando como medida de protección ordenó colocar una barricada de tierra para proteger a sus habitantes de la llegada del coronavirus. Pese a que fue retirada horas después, aún permanecen en los diferentes puntos de acceso puestos de control que monitorean el ingreso y salida de personal.

 

En Pacarní, en la salida para Neiva y en la vía que conduce a Paicol se ubican los puestos de control vigilados por personal que toma datos de ingreso; y auxiliares de enfermería que realizan un tamizaje a quien ingresa. Allí se realiza la respectiva desinfección tanto a las personas como a los vehículos.

 

Finalmente, pidió a las personas no confiarse ante esta situación que aún no ha sido extinguida y que, por el contrario, cada vez toma más fuerza. El mandatario argumentó que es difícil controlar las fiestas y reuniones que se comienzan a realizar en diferentes lugares cada fin de semana debido a que Tesalia cuenta con solo 11 unidades de Policía y el apoyo del Ejército los fines de semana. Allí se han impartido 140 comparendos a personas que no han acatado la reglamentación.

Tomado de La Nación


publicidad