Cafeteros laboyanos logran enviar primer contenedor de café especial a Australia


Bruselas (Pitalito – Huila), es uno de los corregimiento mas grandes del país, un productor principal de café en calidad y cantidad, no obstante, los caficultores de esta zona han tenido que ver como históricamente el café producido en sus tierras pasa por innumerables manos antes de llegar al consumidor, dejando una cadena comercial  en donde el que menos gana  es el productor.


Teniendo en cuenta esto, los cafeteros del sur del Huila, y especialmente los de Bruselas, que cada vez se tecnifican y certifican más, iniciaron un proceso, desde hace aproximadamente dos años, con el cual se buscaba llegar directamente desde el productor hasta el consumidor final.


“Bruselas siempre se ha dedicado a producir  café, pero nunca en la historia se había procesado café directamente de origen, y   salir desde ahí hasta puerto; en este caso en el puerto de Cartagena, y luego zarpar barco  hasta Melbourne Australia” Indicó el productor José Joaquín Ordoñez.


La finca Buena Vista del productor Joaquín Ordoñez y otros productores, lograron consolidar el contenedor que finalmente se maquiló en el corregimiento de Bruselas, en el cual se realizó todo el embalaje para que la carga saliera desde el municipio de origen, en este caso Pitalito, hasta Australia.


Toda la documentación y normas de turno exigidas por la Federación Nacional de cafeteros corrió por cuenta del equipo de logística de productores laboyanos, según lo manifestó José Ordoñez.

“Estamos rompiendo un esquema, de ver que nuestros pergaminos siempre sean trillados en la ciudad de Chinchiná, en Pereira o en Tuluá Valle; ya posteriormente empresas grandes como Alma café, Teresita exportadores y como COFCO son empresas que trillan aquí en Pitalito, pero ya de manera más particular y más cercana a la finca, el proyecto de Buena Vista con la empresas JOSE JOAQUÍN ORDOÑEZ S.A.S y ANTAR COFFE, son los que hacen posible que podamos hacer la maquila directamente de donde se produce el café y tener como destino final el país consumidor donde valoren la calidad como lo es Melbourne Australia” Indicó el productor.


El contenedor zarpó desde Cartagena hasta el país Oceánico, con 500 sacos de excelso de 35 kilogramos, con las variedades de Castillo, Caturra puro, Bourbon Rosado y un tercer lote con un café natural del departamento del Quindío.  

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال