La lucha de este bebé para que su corazón no pare de latir



A su corta edad, Andrés Matías Trujillo Henao ha tenido que batallar por su vida, debido a un grave problema cardiaco que lo amenaza con la muerte. Según su progenitora, la Eps no tiene convenio con los centros especializados que poseen las facultades para realizar el procedimiento que el menor necesita.

 

Andrés Matías Trujillo Henao es un bebé de 19 meses de edad, a pesar de su alegría, inocencia y ganas de jugar y reír; debe permanecer en un estado de total tranquilidad para que su corazón no se acelere y palpite más de lo necesario.

 

Desde hace un mes fue trasladado a Neiva debido a su precario estado de salud. Junto con su progenitora han batallado por su vida; el apoyo del personal médico y su fortaleza le han permitido seguir adelante. Sin embargo, el tiempo y las fuerzas se han ido agotando.

 

Según Sandra Viviana Henao Gómez, madre del menor, las condiciones de salud obligaron a los médicos de Florencia, donde residen, a enviarlo a la capital del Huila para recibir una atención más especializada. Pese a ello, el procedimiento que requiere no es posible realizarlo acá.

 

“Desde el 22 de junio tiene la remisión en trámite para ser trasladado a Bogotá, Cali, Bucaramanga o Medellín; pero la Eps dice que no tiene convenios”, relató la mujer desesperada.

 

Según la epicrisis padece miocardiopatía dilatada, disfunción ventricular severa y falla cardiaca aguda compensada.

 

Un diario regional gestionó a través del Club Rotario Neiva para que se dé a conocer la situación de Andrés Matías a la Fundación Cardioinfantil para que su caso pueda ser revisado por los especialistas que laboran en la ciudad y así adelantar los trámites y procedimientos que el bebé requiere.

 

De acuerdo con Juan Carlos Vásquez, presidente del Club Rotario Neiva, ellos tienen un convenio con la Fundación y en varias oportunidades han adelantado diferentes jornadas de solidaridad para beneficiar a cientos de niños del departamento con afectaciones cardiacas.

 

“Tenemos vínculo directo con la Fundación, podemos enviar a ellos la historia clínica del niño y el requerimiento que necesita; buscaremos por intermedio de uno de los cardiólogos que trabaja directamente con la Fundación acá en Neiva, el doctor Luis Carlos Trujillo, si ellos nos autorizan, para que él revise y valore al niño y dependiendo de la situación, miramos cómo podemos colaborar. Mañana (hoy) a primera hora me comunico con la Fundación Cardioinfantil, les socializo la situación y te cuento qué me dicen”, señaló Juan Carlos Vásquez.

 

Su ‘viacrucis’

 

La enfermedad de Andrés Matías se hizo visible cuando tenía 8 meses de vida. Según el relato de su mamá, presentó una fuerte gripa, lo golpeó una bacteria que no afectó sus pulmones, pero sí su corazón y con ello la parte izquierda del tórax.

 

Preliminarmente fue hospitalizado en la clínica María Inmaculada de Florencia donde permaneció de manera interrumpida. Es decir, durante varios meses estuvo entre el centro médico y su casa.

 

El pasado 7 de julio fue internado nuevamente, luego de 15 días fue dado de alta, pero su estado de salud no marchaba bien; por lo que Sandra Viviana acudió otra vez al médico.

 

“Me llevé al niño a la (clínica) María Inmaculada y el médico que estaba de turno le negó la atención diciéndome que su corazón estaba bien y que no había ningún problema. Salí de ahí y me lo llevé para Corpomédica y me dijeron que no lo atendían porque ahí no había pediatra y tampoco cardiólogo. Nos fuimos para Medilaser y al ingresar los médicos lo vieron y dijeron que el niño estaba grave”.

 

Allá le hicieron un ecocardiograma que arrojó un resultado nada favorable. Su corazón estaba más grande de lo normal.

 

“Fue una noticia muy dura para mí porque me dijeron que mi hijo se me podía morir en cualquier momento”.

 

En Unidad de Cuidados Intensivos estuvo durante 15 días, luego lo llevaron a sala general y ahí entró en paro. Luego de reanimarlo, los galenos decidieron remitirlo para Neiva donde inmediatamente ingresó a la UCI pediátrica de Medilaser.

 

“Estuvo durante 15 días en UCI, lo subieron a piso y a los cuatro días volvió a recaer, otra vez lo bajaron a UCI por 9 días y el pasado jueves volvió a presentar una crisis, pero por fortuna ahora se encuentra estable”.

 

Durante este tiempo, Sandra Viviana ha pasado ‘las duras y las maduras’. Mientras el pequeño está en habitación, ella puede estar con él y dormir allí; pero cuando lo tienen en UCI ha pasado necesidades, incluso ha tenido que aguantar hambre.

 

“Un amigo que vive acá con su esposa me ha ofrecido el hospedaje y yo me rebuscó la comida. Cuando el niño está en habitación, la compartimos. Han sido días muy difíciles”.

 

Por su parte, la clínica Medilaser explicó que el niño se encuentra en proceso de remisión para programa de falla cardiaca con posibilidad urgente de trasplante cardiaco, hasta ahora sin respuesta de la Eps.

 

“Presentó cuadro enteral de bajo gasto ya resuelto, sin deterioro desde el punto de vista clínico, ni infeccioso, no recibe esquema antimicrobiano, sin agregados pulmonares, tolerando aporte enteral, gasto urinario optimo, diuréticos sin cambios, en manejo anti-falla, no compromiso del sensorio, se continúa manejo instaurado, a la espera de respuesta de Eps para remisión”.

 

Sandra Viviana se encuentra pidiendo pañales etapa 3 para el niño y elementos de aseo para atender las necesidades del menor durante este tiempo en el que esperan que por fin se pueda realizar el procedimiento que mejore la calidad de vida de su hijo. Su contacto es 321 4346866.

 

Él es un niño muy feliz, pero no puede hacer todo lo que a su edad quisiera. Cuenta su mamá que no puede correr, jugar, reír o tener sorpresas porque eso empeora su salud. Manifestó que en la clínica le dieron un plazo de 8 días más para la remisión de Andrés Matías o de lo contrario tendrán que darlo de alta y devolverse para Florencia sin ninguna solución.

 

La mujer de 19 años tuvo que viajar ayer para la capital caqueteña a buscar una respuesta de Coomeva y de la Secretaría de Salud departamental. El menor quedó al cuidado de su padre.

Tomado de La Nación.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال