A 2.000 contagios de COVID-19 llega Pitalito a un mes del pico de la pandemia


A inicios de la pandemia, desde el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, se hizo una proyección de los contagios de COVID-19 que tendrían los habitantes del sur del departamento; este número de contagios estaba proyectado sobre el 1% de la población, por lo cual en Pitalito se esperaba 1.600 contagios, 39 para Elías, 151 para Oporapa, 121 para Palestina, 119 para Saladoblanco,  105 para Timaná, Isnos 213, San Agustín con 345 y Acevedo 366.

 

Siete meses después, estando ad portas del pico máximo de la pandemia en el departamento, Pitalito ha llegado a los 2.000 contagios de coronavirus que han sido reportados, con 69 personas fallecidas a causa del virus,  240 casos activos, y un total de 5.978 muestras tomadas de las cuales el 30% han dado un resultado positivo.

 

La comuna 4 ha sido la más afectada, con 777 positivos, seguido de la comuna 3 con 319, comuna 2 con 309 y comuna 1 con 300 contagios.  En zona rural, Criollo con 68 casos es el corregimiento con más contagios, seguido de Bruselas con un registro de 54, Chillurco 21, Regueros, 21, Charguayaco 20, Guacacallo 17, Palmarito 17 y la Laguna 5.

 

Por barrios, en zona urbana, solarte que hace parte de la comuna 4, registra un total de 592 contagios siendo el foco de los contagios de COVID-19 en el municipio, seguido de la Virginia, el Jardín y Madelena. En la comuna 3, Trinidad, centro y los Guaduales, son los barrios con mas contagios, y en la comuna 2 los barrios mas afectados son Venecia, Paraíso y La Pradera, y en la comuna 1 Cálamo, Lara bonilla y Los Pinos son los que tienen mayores reportes de contagios.

 

En estos momentos 7 personas se encuentran hospitalizadas y 6 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras 240 personas realizan su aislamiento obligatorio en casa.

 

Esta cifra de contagios, equivale a los casos que han sido reportados de manera oficial, ya que muchas personas en Pitalito han tomado la decisión de aislarse si sienten los síntomas relacionados al virus, y tomar medicamentos naturales, pero no reportan el caso a las autoridades de salud.

A otras personas que han sido contagiadas, y han sido reportadas, la secretaria de salud no ha establecido ningún cerco epidemiológico, ni contacto alguno con su cerco estrecho, por lo cual, a la comunidad le ha tocado tomar distancia y aislarse por su cuenta, lo que puede ser una razón específica del aumento de los contagios de los últimos días.  No hay ningún control por parte de las autoridades de salud, en relación a los nuevos contagios.

 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال