Descubren nuevos petroglifos en zona rural de Acevedo

 


La Administración Municipal de Acevedo, en conjunto con la Secretaría de Planeación, Obras e Infraestructura y el equipo técnico de Turismo, viene realizando la caracterización de los petroglifos ubicados en las veredas de la Tijiña y Anayaco, entre otras. En el cual se logró la verificación de dos petroglifos en la vereda de Anayaco.

Los funcionarios invitaron a todas las personas donde están localizados estos petroglifos a colaborar y ayudar en la conservación y cuidado de estos elementos de importancia histórica y cultural para la región.

 


¿QUÉ SON LOS PETROGLIFOS?

 

Los petroglifos son grabados sobre roca realizados por pueblos prehistóricos, en los que dejaron registro sobre sus vidas y sociedades humanas.

De acuerdo con Podestá, Fernández Scheinsohn y Sánchez, “El arte rupestre es una parte importante del patrimonio cultural, es un testimonio del pasado que brinda no solo un placer estético para quien lo observe actualmente sino una invalorable información sobre los grupos humanos del pasado”.

Los estudios sobre petroglifos son escasos, solo son de carácter descriptivo, no conectan con la estructura social y económica de la región.

 

 

¿QUÉ MUESTRAN LOS PETROGLIFOS?

Los petroglifos muestran figuras zoomorfas, en las que se aprecian aves, serpientes, lagartos y caracoles. Hay también representaciones del sol, la vida, la fertilidad, la muerte y algunas son fantasmagóricas.

 

LEYES QUE PROTEGEN EL PATRIMONIO CULTURAL

Desde el gobierno nacional hay interés porque los colombianos conozcamos y aprendamos a preservar estos tesoros culturales, por lo que a nivel constitucional se respalda con las siguientes leyes y decretos:

LEY / DECRETO

APORTE AL PATRIMONIO CULTURAL

Constitución Política de 1991

Considera la cultura como una dimensión especial del desarrollo, un derecho de la sociedad y una instancia que identifica a Colombia como un país multiétnico y pluricultural. La Constitución garantiza los derechos culturales y proporciona los marcos para el desarrollo legislativo del sector

Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997)

Estableció los lineamientos generales para la gestión y la protección del patrimonio cultural de la nación

Decreto 833 de 2002

Se reglamenta parcialmente la Ley 397 de 1997 en materia de Patrimonio Arqueológico Nacional

Ley 1185 de 2008

Refleja la evolución de la visión del patrimonio cultural en Colombia y que generó nuevos mecanismos. Se crea el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Decreto 1313 de 2008

Reglamenta la Ley 1185 de 2008 en lo relacionado con los Consejos de Patrimonio Cultural, como composición, régimen de sesiones y funciones. También establece la creación de los Consejos Departamentales y Distritales de Patrimonio Cultural

Decreto 763 de 2009

Para reglamentar “lo correspondiente al patrimonio cultural de la nación de naturaleza material”

Decreto 2941 de 2009

Para reglamentar “lo correspondiente al patrimonio cultural de la nación de naturaleza inmaterial”

Decreto 2372 de 2010

Reglamentación en relación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las categorías de manejo que lo conforman y se dictan otras disposiciones

 

Por: Ing. Freyzer Bernal Castrillon

Profesional de Apoyo Secretaria de Planeación Obras e infraestructura.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال