Según el último reporte entregado por la secretaría de salud departamental, el Huila aumenta a 10 la cifra de quemados con pólvora en este diciembre  2020, con una cifra muy superior a la del año pasado.

En Neiva, un hombre de 29 años es la décima persona quemada con pólvora. Cinco adultos y cinco menores de edad han resultado lesionadas por elementos pirotécnicos en esta navidad.

La Secretaría de Salud Departamental en desarrollo de la vigilancia epidemiológica de quemaduras con pólvora notifica como balance de la temporada y hasta la fecha 10 personas afectadas.

El caso número 10 ocurrió en el municipio de Neiva donde resultó afectada una persona de sexo masculino, de 29 años de edad, quien se encontraba manipulando pólvora en vía pública, la explosión del artefacto tipo “cohete” le causó quemadura de segundo grado en manos.

“El llamado a las comunidad y en especial a los padres de familia es a ejercer mayor control y definitivamente prohibir el uso de la pólvora a los niños y a las autoridades continuar en la vigilancia y control a los establecimientos que la expenden” indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Agregó que es necesario mayor compromiso para que “en este fin de año y en año nuevo no se presenten más casos de quemaduras por pólvora, el compromiso es de todos”.

 

Resumen de la Vigilancia Epidemiológica

El departamento del Huila acumula 10 casos de quemaduras por pólvora: 4 en la ciudad de Neiva, 2 en San Agustín, 2 en Gigante, 1 en Timaná  y 1 en Garzón de los cuales cinco son menores de edad y cinco adultos.

 

En el 63% de los casos las lesiones se han presentado por manipulación de pólvora, 113% de las lesiones son quemaduras, el 50% de los eventos han sido causados por artefacto tipo tote, 25% por voladores.

 

Hasta el momento no se han reportado eventos asociados a intoxicaciones por consumo de Fosforo blanco.

 

Pitalito

 

Por su parte, la segunda ciudad del Huila no registra ni un solo caso de personas quemadas por pólvora, así lo confirmó el alcalde Edgar Muñoz, “Colombia amanece con la cifra lamentable de 387 casos de quemados por pólvora, gracias a la cultura de nuestros ciudadanos ninguno de estos casos corresponde a Pitalito. Que este fin de año los únicos sonidos fuertes sean de alegría por compartir en familia sin pólvora, ni Covid-19” indicó el mandatario.

Publicidad