La alcaldesa declara cuarentena total durante cuatro días en Bogotá. Solo podrán seguir dándose las actividades indispensables

En una rueda de prensa la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acaba de decretar alerta roja a Bogotá y a su sistema hospitalario luego de reportar dos días de 85% de ocupación de la camas UCI para atender casos de covid-19. Además, informó que la nueva cepa de covid-19 del Reino Unido, ya debe estar circulando en Bogotá.

La alcaldesa explicó que de la semana del 27 de diciembre al 4 de enero los casos de covid-19 no disminuyeron sino que aumentaron en 32%. Según Claudia, esto es comportamiento atípico que "muestra que hay algo adicional a los contactos y los resultados de la interacción de diciembre que está acusando este incremento".

Lo anterior tiene que ver con que una de las hipótesis de la velocidad del crecimiento de contagios y que genera que hoy, el sistema hospitalario este colapsando, es la posibilidad de que la nueva cepa de covid-19 identificada en el Reino Unido, ya esté circulando en Bogotá

"La nueva cepa de covid-19 ya debe estar circulando y afectando la carga viral que tienen los ciudadanos en Bogotá", dijo Claudia.

Además, explicó que, la razón por la cual Usaquén es una de las localidades que presentan mayor demanda hospitalaria y de camas UCI, es porque se prevé que es allí en donde se encuentra circulando con mayor fuerza la nueva cepa de covid-19. Frente a esto, López también dijo que esto se encuentra relacionado porque en Usaquén es donde hubo en diciembre mayor entrada de ciudadanos extranjeros y viajeros provenientes de otros países.

La segunda localidad en donde podía haber una alta carga de la nueva cepa de covi-19 es Kenedy y luego Suba.

Dado esto, la Alcaldía de Bogotá decretó que Kennedy, Fontibón y Teusaquillo entrarán ahora en cuarentena estricta a partir del lunes 12 hasta el 21 de enero. Así mismo, declaró restricción total de la movilidad en Bogotá, desde el jueves 7 de enero desde las 11:59 pm hasta el martes 12 de enero hasta las 4:00am.

Las localidades de Suba, Engativá y Usaquén que ya tenían medidas especiales continuarán así hasta el próximo 17 de enero a las 11:59pm

 

Por: Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

 

 

Publicidad