Atención de emergencia vial en los municipios del Huila

 


La Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento, este 22 de marzo rindió informe acerca de las acciones que han ejecutado frente a las emergencias presentadas en las vías municipales, departamentales y nacionales, como consecuencia de las torrenciales lluvias que se han desatado en la región.

Indicó, que el kit de maquinaria de la Gobernación del Huila ha trabajado intensamente para atender vías afectadas por derrumbes, pérdida de banca y puntos críticos en casi todo el territorio departamental.

Según el Secretario de Vías e Infraestructura del Departamento, Germán Alberto Ortega, los trabajos de atención de las distintas emergencias viales se llevan a cabo con retroexcavadoras, volquetas y excavadoras oruga.

“Se dejó en parte la ejecución del mantenimiento preventivo que se venía llevando a cabo a varías vías del Departamento para pasar a atender estas emergencias y, por consiguiente, estamos con una ocupación total de dichos equipos”, señaló el funcionario del Gobierno Departamental.

Neiva:

La vía Platanillal-San Antonio-Vegalarga, Cedral-Vegalarga; vías departamentales, fueron intervenidas desde el 05 al 13 de marzo; no obstante, debido a las constantes lluvias volvieron a quedar afectadas por derrumbes y pérdida de banca.

Tello:

Las vías García-Puerta del sol, García –el Candado, El Candado-La Cascada y García-medio –alto Oriente; vías del municipio e Invías, se habilitaron el 12 de marzo; sin embargo, se volvieron a tapar debido a las continuas lluvias.

La vía Neiva-San Antonio, Sector Fortalecillas-Tello-Baraya-Arizona; vías departamentales, por desprendimiento de lodo y piedra hay paso a un carril en varios sectores, del cual se tiene programado atender el próximo 24 de marzo de 2021.

Aipe:

La vía Praga-Santa Rita- La Unión; vía departamental, se atendieron puntos críticos y se retiraron derrumbes, dejándola habilitada.

Palermo:

La vía departamental Triunfo-Ospina Pérez y la vía Nilo-El Viso-Andes, Vía del Municipio e Invías, se envió un kit de maquinaria de la Gobernación del Huila para el retiro de derrumbes.

En cuanto a la vía departamental, vía Palermo-Gaitania, el Sector de El Dorado-El Carmen en el K34+800; el municipio se encuentra habilitando esta vía, cuenta con una retroexcavadora y dos volquetas; en visita hecha por funcionarios de la Secretaría de Vías del Departamento

Timaná:

En Timaná y Suaza, la Vía departamental Timaná-Gallardo-Cruce Ruta 20ª, se habilitó desde el día primero y hasta el 13 del mes de marzo en su totalidad; sin embargo, nuevos derrumbes y pérdida de banca, han dejado fuera de servicio dicha vía. Para su atención, se tiene programado trasladar una retroexcavadora y dos volquetas para que inicien labores de retiro de derrumbes y ampliación de banca el día 27 de marzo de 2021.  

En Timana y Acevedo, la vía departamental, Ruta 45-Paraiso-Acevedo, de acuerdo a la revisión hecha por el Inspector Jorge Burgos el 22 de marzo, ya se encuentra habilitada.

Pitalito:

En Pitalito y Elías, la vía departamental Ruta 45-Guacacallo-Oritoguaz-Elias-La Palma, se ha estado atendiendo a fin de retirar los derrumbes y rocas que se presentan diariamente debido a la persistencia de las lluvias.

En la Vía Isnos-Bordones-Guacacallo, Sector La Laguna-Guacacallo, Vía Pitalito-Acevedo-Líbano. Sector Pitalito-Limite; el municipio de Pitalito ha prestado apoyo para la habilitación de esas vías a cargo del departamento.

Por otro lado, la administración municipal de Pitalito, pide la atención al Puente en la vereda La Holanda, Vía alterna a Bruselas que habilita las veredas Holanda, el Limón, cerritos; en el que se requiere de excavadora, para la construcción de un Jarillón que proteja el estribo izquierdo aguas arriba.

Elías:

La vía departamental Timana-Potrerillos-Cruce de Elías, Sector Oritoguaz-Elías y vía alterna del municipio de Elías, se mejoraron debido a la colaboración de una retroexcavadora del Municipio de Elías.

Oporapa:

La vía departamental, Cruce Oritoguaz-S/Blanco-Oporapa-San Roque y Sector Cruce Oritoguaz-S/Blanco-Oporapa; hay paso restringido debido a dos grandes rocas que invaden la vía, se tiene planteado volar estas rocas y retirarlas con retroexcavadora que hace parte de los kits de maquinaria del Departamento, con programación para el jueves 25 jueves de marzo.

Saladoblanco:

En cuanto a la vía departamental Oritoguaz-Saladoblanco-La Cabaña-Morelia-El Palmar; en el Sector Oritoguaz-Saladoblanco se ha estado atendiendo la vía en el sentido retirar los derrumbes y rocas que se presentan diariamente debido a la persistencia de las lluvias.

En el Sector de Saladoblanco-Morelia, se ha venido atendiendo la vía en el sentido de desalojo de derrumbes y ampliación de banca.

Al Municipio de Saladoblanco se le está apoyado en esta emergencia invernal en varias veredas habilitando algunas vías de acceso a las mismas. Veredas atendidas: Buenos Aires, El Palmar, Vega Chiquita.

Acevedo:

La vía departamental, la Victoria – La Esperanza, Sector Vereda los Guaduales; el Jarillón que protege la vía y a varias viviendas del sector presentó fallas por las crecientes del río Suaza, por lo que se está rectificando con excavadora y luego de ello, pasa a atender otra emergencia en el mismo rio a la altura del centro pablado de San Marcos.

El Pital:

La vía departamental Garzón-La Plata. Sector Pital-El socorro, se retiraron derrumbes compuestos por lodo y piedras hasta el 12 de marzo, dejando la vía habilitada para el flujo vehicular. Por las continuas lluvias, se están presentando algunos derrumbes que están obstruyendo la vía a media banca y además se está presentando un deslizamiento en masa, como consecuencia de un movimiento lento de suelo y roca por la acción de la gravedad en el sector Pital-El Socorro K35+000.

La Plata:      

En las vías afectadas por la Quebrada El Zapatero, se apoya con dos volquetas de los kits de la Gobernación del Huila para el retiro de material de sedimentación de esta quebrada.

Garzón:

la vía departamental Garzón-Zuluaga-Gigante, Sector Garzón-Zuluaga; se retiraron derrumbes y piedras que dificultaban el tráfico en ese sector. Se terminó la habilitación de esta vía el 20 de marzo de 2021.

En cuanto a la vía departamental Cruce Paraíso- Caguancito, Sector Cruce Paraíso-Puerto Alegría, se presentan varios derrumbes por la inestabilidad de los taludes de la vía que está en proceso de pavimentación por parte de la gobernación mediante un contrato de obra civil. Con un equipo de los kits de maquinaria de la gobernación del Huila se da vía para vehículos. Se despuntaron únicamente estos derrumbes para dar vía, puesto que estos deslizamientos se encuentran en el sector donde aún existe un contrato con la gobernación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال