Contraloría advierte que Pitalito aún no inicia con el programa de alimentación escolar

 


Tras dos meses de haber iniciado el calendario escolar, los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar PAE en Pitalito aún no acceden a la ayuda, alertó la Contraloría General de la República.

Contextualizó el órgano de control fiscal que, a nivel nacional, 17 entidades certificadas aún no ponen en marcha la entrega de las raciones de mercado, dentro de las cuales, se encuentra Pitalito; que tiene como beneficiarios de esta ayuda alrededor de 11.000 menores de escasos recursos.

“Esto quiere decir que de los 5.600.000 beneficiaros, 528.000 aún no tienen acceso al servicio, llama la atención especialmente aquellas entidades que iniciaron calendario escolar en enero”, dijo el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

A finales de febrero la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar ‘Alimentos para Aprender’, ya había advertido con preocupación de las demoras en Pitalito, y desde entonces la Administración Municipal ha reiterado que se debe a un problema con las matrículas de estudiantes, relacionado con la lentitud en los trámites por parte de los padres de familia para realizar este proceso.

Para el secretario de Educación de Pitalito, Carlos Alberto Martín Salinas, el tema ya está definido. “Pitalito a través de la oficina de Contratación, seleccionó un Corredor de Bolsa que se encargará de elegir el proveedor del PAE. Es a través de la Bolsa Mercantil auspiciada por la misma Contraloría”.

Detalló que antes de 10 días hábiles “tendremos proveedor de PAE en casa y ración alimentaria en sitio, como lo sugirió la Unidad de Alimentación Escolar”.

La Contraloría advirtió que, además de Pitalito, están Quibdó, Cauca, Chocó, Córdoba, Fusagasugá, Popayán, Yopal, Amazonas, Girardot, Jamundí, Montería, Santa Marta, Sucre, Villavicencio, Putumayo y Vichada tampoco han dado inicio a la entrega de las raciones de alimentos.

Por su parte la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar ‘Alimentos para Aprender’, nuevo órgano encargado de acompañar este tipo de procesos, también precisó que a la fecha 96 Entidades Territoriales Certificadas iniciaron calendario académico y de estas, 79 entidades territoriales han reportado inicio operación PAE, quedando pendiente 17 por reportar fecha de inicio de atención.

Finalmente, la Contraloría también hizo un llamado de atención sobre la educación en alternancia. Señaló que respecto a las actividades de retorno gradual el Gobierno Nacional ha realizado una apropiación de recursos por $400.000 millones para los protocolos de bioseguridad en Instituciones Educativas, “sin embargo 25 entidades territoriales certificadas aún no han realizado la incorporación de recursos”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال