Declaran alerta roja y urgencia manifiesta por las lluvias en Pitalito

 


En reunión de los diferentes organismos y entidades que hacen parte del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, evaluaron las afectaciones que se han presentado hasta el momento en la zona rural y urbana del municipio, para tomar nuevas decisiones que permitan mitigar el impacto invernal en Pitalito.

El balance presentado correspondiente a las lluvias registradas el pasado 13 y 14 de marzo es el siguiente:

-Avenidas torrenciales sobre tres fuentes hídricas.

-Crecientes de fuentes hídricas en el sector urbano, Corregimiento de Regueros y Guacacallo.

-12 vías afectadas 

-13 acueductos veredales afectados

-10 viviendas afectadas por inundación.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura informó que desde el 8 hasta el 14 de marzo se ha trabajado arduamente, logrando retirar hasta el momento 2.139 metros cúbicos de escombros que se han presentado en 16 tramos viales en el municipio a causa de las fuertes lluvias y que aún, continúan prestando atención a las nuevas afectaciones que se presenten en las vías.

Así mismo, manifestaron que los organismos de socorro han logrado la atención de las diferentes afectaciones y emergencias, entrega de ayudas humanitarias y acompañamiento permanente a los afectados de las remociones en masa.

Luego de realizado el análisis y balance de las afectaciones por la ola invernal hasta el momento y con base al informe presentado por el IDEAM, que indica que se pronostica la continuidad de las lluvias por dos meses más; tomaron la decisión de decretar alerta roja y urgencia manifiesta en el municipio, con el objetivo de atender de manera oportuna los sectores más críticos del municipio, permitiendo llegar con mangueras, tanques y maquinaria.

Así mismo, los integrantes del Consejo de Gestión del Riesgo hacen un llamado a todas las personas a no construir en zonas de alto riesgo o que colinden con fuentes hídricas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال