Fue desarticulada banda delincuencial "Los cuatreros" en el sur del Huila

 


La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal en el sur del Huila, logró luego de 12 meses de investigación, la desarticulación de una estructura criminal denominada “Los Cuatreros”, dedicada al hurto de ganado en los municipios de Guadalupe, Suaza, Timaná, Tarqui y Altamira.

Luego de recopilar varios hechos delictivos en la zona rural de estos municipios, los investigadores tomaron las denuncias y relatos de las víctimas, notando un patrón muy característico en el actuar de los criminales, los cuales, amarraban el ganado en las partes más lejanas de las fincas, pelaban la res para luego comercializar la carne en establecimientos de comercio de distintos municipios del sur del Huila, ofreciendo el producto a muy bajo precio de lo normal; igualmente, lograron determinar que, en varios casos llevaron vehículos para cargar las reses y trasladarlas hasta otros departamentos. En un caso presentado en el municipio de Timaná, se hurtaron un toro avaluado en más de 8 millones de pesos.

Se pudo establecer a través de la investigación, que al menos 10 reses se lograron hurtar a través de estas dos modalidades.

El apoyo de parte del perito en fotografía de la SIJIN Pitalito, los videos de cámaras de seguridad comercializando la carne, testimonios y otras acciones de policía judicial, permitieron que la Fiscalía solicitara las órdenes de captura, por los delitos de concierto para delinquir y abigeato.

El operativo de captura se adelantó en los últimos días en los municipios de Guadalupe con la captura de 5 hombres y 3 en el municipio de Timaná.

Los capturados fueron identificados como Héctor Ángel García Cuellar de 24 años, alias “Pata Grande”, Jhon Edwar Muñoz Núñez de 34 años, alias “Gota a Gota”, Cesar Mauricio Palencia Anacona de 35 años, alias “Mincho”, Fernando Hernández de 25 años alias “Fercho”, Tulio Cano Avilés de 26 años, alias “Tulio”, Hernán Sánchez Rojas de 27 años, alias “Garrapicho” o “Garra”, Juan Pablo Acosta Lizcano de 21 años. Alias “Chupo” y Daniel Sánchez Rojas de 22 años alias “Chicote”.

Los 5 capturados de Guadalupe aceptaron cargos en las audiencias preliminares y fueron cobijados con medida de detención domiciliaria, mientras que los tres sujetos de Timaná quedaron en libertad condicional, pero vinculados al proceso.

“Seguimos propinándole importantes golpes a la delincuencia, en este caso contra el abigeato que tanto les preocupa a los ganaderos en el Departamento; agradecemos a las personas que con el aporte de información nos ayudan a la identificación y judicialización de las personas dedicadas a este flagelo”, Indicó el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante del Departamento de Policía Huila.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال