Así culminó la reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro Nacional

 


El encuentro entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro se reanudará este lunes luego de que se estableciera un receso para que el Gobierno analice un documento que el Comité denominó “Garantías para el ejercicio de la protesta”. Son 19 puntos que ellos consideran que el Gobierno Nacional tiene que responder antes de pasar a la fase de la negociación. El encuentro se prolongó durante más de 3 horas y finalizó hacia las 6:30 de la tarde.

Primer punto:

Piden medidas inmediatas que deberán adoptarse para garantizar el libre ejercicio de la protesta social y detener la violencia contra los manifestantes.

Segundo punto:

el Gobierno debe abstenerse de adoptar cualquier medida que dé tratamiento de orden público al ejercicio del derecho a la protesta social, entre ellos la declaratoria del Estado de Conmoción Interior.

Tercer punto:

Retirar al Ejército y al Esmad completamente del control de las protestas.

Cuarto punto:

Ordenar a la Policía que se abstenga de utilizar armas de fuego y otras que puedan producir heridas en las acciones de control.

Quinto punto:

El presidente "debe condenar inequívocamente los abusos de la Fuerza Pública y comprometerse a que esos actos no serán tolerados y serán investigados y sancionados”.

Sexto punto:

El mandatario reconozca que existe responsabilidad de la fuerza pública en la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad, reunión y manifestación pública.

Séptimo punto:

El Ministro de Defensa presente disculpas públicas por el uso excesivo de la fuerza cometidas por el Esmad y la Fuerza Pública en el marco de las protestas. “Como consecuencia deberán ser retirados del servicio los mandos de la fuerza pública comprometidos en estos abusos”, señalan las peticiones.

Octavo punto:

Piden “ordenar a todas las autoridades públicas que se abstengan de continuar estigmatizando a la movilización ciudadana”, y rectificar públicamente las calificaciones de “vandalismo criminal”, “terrorismo vandálico”.

Noveno punto:

Se deberán adoptar de inmediato medidas específicas para detener la violencia sexual contra las mujeres en el marco de las protestas, ejercida por la Fuerza Pública, empezando por prohibir que la Policía lleve a las mujeres en vehículos y a lugares masculinizados.

Décimo punto:

Plantean que el Gobierno Nacional deberá establecer un mecanismo expedito para que las personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos en el marco de las protestas puedan acceder a la reparación de sus derechos.

Decimoprimer punto:

Piden que haya mecanismos de verificación de las medidas para garantizar el libre ejercicio de la protesta social y para detener la violencia contra los manifestantes.

Decimosegundo punto:

el Gobierno Nacional acepte de inmediato el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para realizar una visita de trabajo en Colombia para observar en terreno la situación de derechos humanos en el entorno de las protestas sociales.

Decimotercer punto:

Se implemente el “Protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación”, tanto en el nivel nacional como municipal.

Decimocuarto punto:

Crear de inmediato en la Fiscalía una unidad especial de alto nivel, y con toda la autonomía, para que se encargue de abrir y adelantar la investigación de todos los hechos de violencia cometidos por la fuerza Pública en contra manifestantes en las movilizaciones.

Decimoquinto punto:

La Procuraduría deberá ejercer el poder preferente para asumir la competencia de todas las investigaciones disciplinarias contra los miembros de la fuerza pública involucrados en violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas.

Decimosexto punto:

La Defensoría del Pueblo deberá verificar que no se cometan actos de tortura, violencia sexual, vulneraciones debido proceso y otras violaciones a los derechos humanos de las personas que son detenidas en el marco de las protestas.

Decimoséptimo punto:

Establecer ajustes normativos e institucionales permanentes que garanticen el libre ejercicio de la protesta.

Decimoctavo punto:

Establecer un proceso amplio de discusión sobre la reforma a la Policía Nacional.

Decimonoveno punto:

El proceso de negociación deberá contar con el acompañamiento del jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, de la jefe en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Julieth de Rivero y de la Conferencia Episcopal con Monseñor Héctor Fabio Henao.

Terminan dejando en claro que, el proceso de negociación, no implica la suspensión las movilizaciones y protestas convocadas por el Comité Nacional de Paro o por cualquier sector social; antes del encuentro las centrales obreras anunciaron una nueva convocatoria de manifestaciones para el próximo miércoles 19 de mayo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال