EE. UU. pide retirar apoyo militar a Colombia por violaciones de derechos humanos

 

El demócrata y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Gregory Meeks instó al presidente Iván Duque “a rebajar la violencia y dejar claro que el uso excesivo de la fuerza es inexcusable”.

“Estoy extremadamente preocupado por las respuestas brutales de la Policía Nacional y el ESMAD a las protestas en Colombia. Estoy particularmente alarmado por el desarrollo en Cali y llamo al presidente Iván Duque a desescalar la violencia y hacer claro que el exceso del uso de la fuerza es inexcusable”, afirmó Meeks.

A demás, pidió que se implemente la Ley Leahy de Estados Unidos, la cual consiste en evitar que el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de ese país brinden ayudas militares a gobiernos que usen la fuerza violando derechos humanos con impunidad.

“Es imperativo que la Ley Leahy de EE. UU. se aplique plenamente, ya que dejamos en claro que Estados Unidos no apoyará a las fuerzas de seguridad involucradas en violaciones graves de derechos humanos”, aseguró Meeks.

La mayoría de las muertes se han producido en Cali, pero según la oficina de Naciones Unidas también ha habido fallecidos en otras zonas del país como Ibagué, Tolima, Pereira, Risaralda, Soacha o Cundinamarca.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال