El día de ayer, cientos de neivanos marcharon en manifestación contra el tratamiento desmedido que ha dado el Gobierno Nacional a la protesta social que ya completa 17 días en el país, bajo el lema “No dispare, aquí cuidamos la vida”.

Organizaciones defensoras de derechos humanos, estudiantes universitarios y colectivos feministas, entre otros actores sociales, pidieron garantías para ejercer el derecho a la protesta y que paren las agresiones por parte de la fuerza pública contra los manifestantes.

La marcha inició a las 5 de la tarde desde el intercambiador vial El Tizón, renombrado parque de la Resistencia, luego recorrió las principales calles de la ciudad para finalmente concentrarse en el parque Andino, donde la protesta culminó con una velatón.

Durante el recorrido diferentes organizaciones sociales como Obsurdh y el Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana, exigieron respeto por la protesta social e invitaron a expresarse de manera pacífica.

Paralelo a las manifestaciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, solicitó una visita de trabajo a Colombia para observar en terreno la situación de los derechos humanos en el entorno de las protestas sociales que dieron inicio el pasado 28 de abril. “Confiamos en el compromiso de salvaguarda de los más altos estándares de derechos humanos por parte del Estado, esperamos la respuesta de esta solicitud a la mayor brevedad posible”, afirmaron.

Este organismo de la Organización de Estados Americanos OEA informó que, durante su monitoreo permanente a la situación de derechos humanos en el país, ha recibido diversas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales.

Así mismo, las organizaciones Indepaz y la ONG Temblores enviaron a la CIDH un informe completo de lo que ha pasado en estos 17 días de protestas. Con gran preocupación reportaron que entre el 28 de abril y el 12 de mayo, a nivel nacional ocurrieron, al menos, 2.110 casos de violencia por parte de la fuerza pública dentro de los cuales fue posible identificar: 362 víctimas de violencia física, 39 homicidios, 1055 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 442 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas y 16 víctimas de violencia sexual, entre otros.

Por otro lado, los bloqueos en sitios estratégicos para la movilidad en el Huila continúan. Según el último reporte de las autoridades entregado ayer, en 20 lugares del Huila la movilidad está restringida; estos puntos estratégicos son:

Campoalegre: concentración de personas y 14 camiones en el cruce de vía a Algeciras.

Hobo: concentración de 668 indígenas en el sector del puente El Pescador.

Garzón: concentración de personas sobre la Estación de Servicio Boquerón.

Suaza: concentración de 120 personas (indígenas- campesinos) en el sector de La Portada.

Pitalito: en el sector Agua Dulce concentración de personas y vehículos.

Isnos: concentración de personas en el sector de la vereda Plomadas vía hacia el Cauca.

A pesar de los intentos de mediación emprendidos por el Gobierno Departamental, las alcaldías y personerías municipales, estas restricciones a la movilidad aún persisten.

Publicidad