Radican moción de censura contra ministro de Defensa

 


Congresistas de oposición radicaron una propuesta de debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por “violaciones de DD.HH.” cometidas por la fuerza pública en las protestas, que dejan al menos 19 muertos y más de 800 heridos.

“Llevamos seis días asistiendo a las peores escenas de violencia, arbitrariedad, abuso y ultraje de la Policía Nacional y el Esmad contra personas inermes. Abundan las pruebas de estos hechos y hay informes ya, no solamente en instancias nacionales sino también internacionales”, dijo el senador de izquierda Iván Cepeda.

El congresista aseguró que las autoridades han cometido crímenes “auspiciados por el Gobierno Nacional y por el presidente” Iván Duque, así como por Molano que “no ha controlado a los miembros de la fuerza pública” y “ha alentado situaciones en los que se han cometido violaciones de derechos humanos”.

La propuesta firmada por 18 congresistas, además señala que, en las protestas, iniciadas el 28 de abril han dejado “31 víctimas de violencia homicida por parte de la Policía”, así como 814 detenciones arbitrarias en contra de los manifestantes y 10 casos de violencia sexual por parte de la fuerza pública.

Igualmente aseguran que Molano, que defiende las actuaciones de la Policía y dice que cumplen con las reglamentaciones de defensa de los DDHH, “viene liderando las operaciones que han dejado como resultado cientos de heridos y personas muertas en el marco de la protesta social y pacífica”.

“Hemos visto a través de diversos medios cómo se ha visto afectada la integridad física, vida y dignidad humana, no solo de manifestantes sino indiscriminadamente contra la población en general”, puntualizaron en el documento.

El ministro de Defensa, se ha limitado a informar en ruedas de prensa sobre los capturados, daños a bienes públicos y privados, y ataques a la fuerza pública, mientras responsabiliza a grupos armados ilegales de instigar las movilizaciones, pero sin mencionar las pérdidas de vidas humanas.

La moción de censura propuesta por los Congresistas, es un control político que se realiza contra ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos por asuntos relacionados con funciones propias del cargo, o por desatención a los requerimientos y citaciones del Congreso de la República. Esta moción, deberá proponerla por lo menos la décima parte de los miembros que componen la respectiva Cámara, sea de Senado o de Representantes.

La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate de control político, con audiencia pública del funcionario respectivo. Su aprobación requerirá el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara que la haya propuesto.

De ser aprobada la moción de censura propuesta contra el ministro, este quedaría separado del cargo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال