Censuran a pedalista en la Copa Mundial de BMX por mostrar un cartel contra el presidente

 


Durante este fin de semana se llevó a cabo la Copa Mundo BMX Supercross en Bogotá; en la que participaron 146 corredores entre élite y sub-23, de 26 países: Aruba, Brasil, Canadá, Ecuador, Guatemala México, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Latvia, Lituania, Rusia, Suiza, Japón, Filipinas, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En el primer día de la Copa Mundial de BMX, la pedalista Colombiana Paola Natalia Parra, expresó mediante un cartel su inconformidad con el gobierno de Iván Duque minutos antes de dar inicio a su carrera en la categoría femenina Sub-23.

El mensaje enfocado por las cámaras del evento decía: “Duque, por favor no olvide los artículos 3, 11, 12, 40, 51, 63 y 67 de la Constitución Política de Polombia. Pdta: nos vemos en las elecciones”.

Los artículos citados por la deportista y estudiante de derecho, son los siguientes:

Artículo 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público.

Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

Artículo12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Artículo 51. Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna.

Artículo 63. Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social.

Aunque el acto de la deportista tuvo mucha aceptación en las redes y para algunos fue considerado un hecho de “aplaudir”, para otros no, pues este domingo 31 de mayo, a través de sus redes sociales, Paola denunció que un delegado de la competencia le llamó la atención a ella y a sus compañeros, pues, según argumentó el representante, la competencia no era el lugar indicado para protestar.

“¿Ustedes pueden creer que hoy antes de la competencia reunieron a todos los que estábamos corriendo por Colombia para llamarme la atención? Lo más chistoso es que el señor dijo: "Este no es el escenario para que usted proteste. ¿No ve que lo está viendo todo el mundo?", expresó en redes sociales.

Según la joven de 21 años, aunque intentó objetar al delegado, este en ningún momento le dio la palabra.

“Del coraje que me dio, no pude aguantar las ganas de llorar, no saben cuánto me duele la indiferencia de este país. Yo, gracias a mi familia lo he tenido todo, nunca me ha faltado un plato de comida, pero eso no quiere decir que yo sea indiferente ante lo que sufren los demás. #VivaElParoNacional, pero que viva con argumentos”, expuso.

La representante nacional se quedó con la medalla de bronce y, entre otros logros de la pedalista, se destacan los campeonatos distritales de BMX Bogotá en los años 2014, 2016, 2018, 2019 y el subcampeonato latinoamericano Lima 2015.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال