En allanamiento policías se llevaron más de $15 millones y devolvieron billetes falsos

 

Una familia y un líder comunitario del municipio de Soacha, Cundinamarca, sostienen que un joven fue capturado en medio de un allanamiento irregular, en el que denuncian que los uniformados se llevaron dinero en efectivo, joyas y un arma que tenía la documentación en regla.

De acuerdo con las autoridades, se realizaron tres allanamientos a viviendas en Soacha en medio de la investigación de un crimen que sucedió en el mes de mayo. Se capturaron tres personas, además del joven denunciante que quedó en libertad días después.

Hernández contó que estaba en su casa cuando llegaron los agentes policiales. Durante el registro, se encontró un arma de propiedad de su padre, pero que contaba con los documentos reglamentarios, sin embargo, esa fue la razón para que los uniformados capturaran al joven.

Según dijo, lo detuvieron bajo el delito de porte y fabricación de armas de fuego, pese a que tenían el salvoconducto y él no la estaba portando. Durante el operativo, la familia intentó convencer a los agentes de que era el arma era del padre; ellos le exigieron que lo llamaran para que llegara al lugar, con la intención de capturarlo a él.

“Ellos todo el tiempo estuvieron diciéndonos: ‘entonces llame a su papá para que él esté acá y ustedes quedan libres’, buscando una negociación para que nosotros entregáramos a nuestro padre bajo ningún tipo de orden de captura”, dijo Hernández a Noticias Caracol.

El joven asegura que los agentes emitieron expresiones como “esto me sirve” mientras veían las propiedades de la familia. Ellos intentaron grabar el operativo con los teléfonos celulares, pero les dijeron falsamente que esa acción era ilegal y se los decomisaron.

El joven fue detenido en medio del operativo y el dinero fue incautado. Poco después, las autoridades verificaron que el número de serie del arma indicaba que era legal y fue dejado en libertad, debido a que no hubo delito.

Poco después les devolvieron la suma de 15 millones de pesos, pero entre los billetes entregados hay un millón en billetes de 50.000 que tienen el mismo número de serie, por lo que son falsos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال