GESTIÓN Y LIDERAZGO, La labor realizada por la Alcaldía de Pitalito



El Gobierno Municipal, direccionado por el alcalde laboyano Edgar Muñoz Torres, viene trabajando desde el inicio de su período sobre los 4 ejes fundamentales del Plan de Desarrollo Municipal - Pitalito, Región Que Vive: Dimensión social, institucional, ambiente y territorio y desarrollo económico.

Infraestructura y desarrollo social, los ejes en la ejecución y la gestión de proyectos

La gestión de proyectos y recursos de la Administración Municipal, además de la aprobación histórica del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), han permitido generar importantes inversiones en obras y estrategias sociales.

Es así que, por una parte, la Secretaría de Infraestructura, bajo la dirección de Cristian Fabián Pizzo, y en articulación con otras entidades, ha logrado la contratación y construcción de un total de 43 tramos de Placa Huella para 5950 metros lineales entre el año 2020 y 2021. A su vez, se finalizó la Fase 1 del Velódromo Municipal y adelantado la Fase 2 y de la cual espera ser entregada en las próximas semanas.

Uno de los proyectos más importantes que se adelanta con varios frentes de trabajo y en distintos sectores ha sido la pavimentación de las primeras 74 cuadras en las 4 comunas del casco urbano. A su vez, se encuentra en etapa de contratación la pavimentación de 9 cuadras más en el Centro Poblado del corregimiento de Bruselas. Cabe destacar que otras obras importantes que se ejecutan son: El plan de Mejoramiento de Acueducto y Alcantarillado; Colectores de Agua Pluvial en la Comuna 1 y el reinicio para enero del 2022 de la obra del Puente Libertador, por otra parte, la entrega de licencias de construcción para la Planta de Beneficio Animal y de la Zona Industrial.


A Pitalito le rindió en la construcción de un total de 43 tramos de Placa Huella para 5950 metros lineales benefi ciando a miles de familias campesinas. 


La apuesta por el sector de la Educación y la Salud de los laboyanos

De igual manera, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud Municipal, en articulación con los centros educativos, la ESE Manuel Castro Tovar y otras instituciones de salud, han sacado adelante la formación académica de miles de jóvenes y a su vez llevando el Plan Municipal de Vacunación para proteger la vida de los estudiantes y de la comunidad.

Pitalito llegó a un total de 114 mil 284 dosis aplicadas, 68 mil 854 para primera dosis; 38 mil 660 para segunda; 5306 dosis únicas y 3464 dosis de refuerzo, con el propósito de llegar a la inmunidad de rebaño


Tras una ardua preparación de los centros educativos con infraestructura y elementos de bioseguridad, así como un riguroso plan de vacunación con docentes, administrativos y el estudiantado, en julio del pasado año se retomaron clases bajo modalidad de alternancia, con el objetivo principal de que los grados 10 y 11 pudieran llegar con la mejor preparación posible para las Pruebas Saber. Consiguiendo un resultado positivo con la Institución Educativa Nacional, a cargo de la rectora Yineth Urbano Gaviria, ocupando a nivel nacional el segundo y el quinto mejor puesto, por otro lado, uno de sus estudiantes consiguió el mejor lugar a nivel departamental con 494 de 500.

De forma paralela, la Secretaría de Salud ha avanzado en el Plan Municipal de Vacunación, a cargo de Yadira Rojas Carvajal quien ha liderado estrategias, llegando al corte del 21 de diciembre del 2021, con un total de 114 mil 284 dosis aplicadas, 68 mil 854 para primera dosis; 38 mil 660 para segunda; 5306 dosis únicas y 3464 dosis de refuerzo. Este importante avance ha permitido una reactivación económica estable mientras se mantiene la baja ocupación en la UCI del Hospital Departamental San Antonio, contribuyendo así a la comunidad en retomar sus actividades mientras se continúa gestionando y redoblando esfuerzos por Pitalito y la región.

Reactivación económica a través de los mercados campesinos con el objetivo de ayudar a todos los empresarios de los diferentes corregimientos y veredas del municipio


 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال