Policías eran complices de sacrificar caballos y burros para luego vender su carne

Fueron judicializados presuntos integrantes de red delincuencial señalada de sacrificar caballos para vender la carne clandestinamente en la Costa Atlántica. Entre los procesados hay dos integrantes de la Policía Nacional que habrían permitido que esta actividad ilegal se realizara.

Al atender la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión a seis presuntos integrantes de ‘Los Percherones’, una red delictiva que estaría dedicada al sacrificio de caballos y la comercialización ilegal de su carne en Atlántico y otros departamentos de la Costa Atlántica.

De acuerdo con la investigación, equinos y burros en mal estado, muchos de estos enfermos, eran llevados a un inmueble del barrio Rebolo, en Barranquilla, donde habrían estado sometidos a condiciones de maltrato. En este lugar, la organización despostaba a los animales sin ninguna medida de salubridad; mientras que las carnes y las vísceras las almacenaban, sin conservar la cadena de frío, para ser vendidas, posteriormente, en establecimientos de comercio.

En distintas inspecciones realizadas, se constató que los residuos líquidos eran vertidos indiscriminadamente al alcantarillado; mientras que los desechos sólidos no recibían un tratamiento adecuado. Esta actuación representaba grave riesgo la salud de la ciudadanía

La Fiscalía y la Sijin de la Policía Nacional, con apoyo de las autoridades ambientales de la Alcaldía de Barranquilla, hicieron efectiva una orden de registro y allanamiento en el inmueble. En el lugar se encontraron 70 kilogramos de piel de caballo y burro, además dos congeladores en pésimas condiciones con cerca de 100 kilogramos de carne y vísceras de equino.

Simultáneamente, fueron capturadas seis personas, quienes estarían involucradas en el andamiaje ilegal de sacrificio y comercialización. Dos de los detenidos son integrantes de la Policía Nacional que, según los elementos de prueba, omitieron sus funciones y permitieron el desarrollo de estas actividades ilícitas.

La Fiscalía imputó a los capturados delitos como: maltrato animal, concierto para delinquir, contaminación ambiental, cohecho por dar u ofrecer; corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico; tráfico de influencia de particular, y tráfico de influencias a servidor público. Los procesados son: Elvira Contreras Salcedo, Hipólito Meriño Ortega, Roberto Enrique Meriño Contreras, Jhonny Martín Hernández, y los patrulleros de la Policía Germán Eduardo Pérez Martínez y Jaison Manuel Bolaños Pardo. Al término de las audiencias preliminares la defensa apeló la decisión del juez de garantías.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال