Con positivo balance, el alcalde de La Plata rindió cuentas a los ciudadanos

Más de 30 mil millones de pesos han sido gestionados por la administración municipal para el desarrollo de la Villa de San Sebastián de La Plata.

La Administración que lidera el alcalde de La Plata Luis Carlos Anaya Toro, realizó la Rendición de Cuentas de la vigencia 2021, en la que dio a conocer los destacados avances del Plan de Desarrollo Gestión con Resultados 2020-2023, y la gestión realizada durante el segundo año de Gobierno, que ya está contribuyendo al progreso y bienestar de la población plateña.

En compañía de su equipo de Gobierno y las fuerzas vivas del municipio de La Plata, el mandatario local agradeció a cada una de las instituciones, empresas y personas que vienen apoyando el desarrollo de la Capital del Occidente del Huila, que ha permitido jalonar recursos por $26.867 millones desde el Gobierno Nacional, y $3.564 millones del Gobierno Departamental.

“Quiero agradecer de manera especial, a cada uno de los 15 concejales por su acompañamiento y compromiso con el municipio de La Plata, mil gracias por brindarnos las herramientas que nos permiten mostrar estos excelentes resultados para el bienestar de nuestros habitantes, con 170 metas cumplidas del Plan de Desarrollo en la vigencia 2021”, expresó el Alcalde de La Plata.

En relación con lo anterior, el Gobierno Gestión con Resultados formuló 48 proyectos de inversión, priorizados y viabilizados por el Banco de Inversión de la Alcaldía Municipal de La Plata, de los cuales, 2 corresponden a obras de alcantarillado, financiados con recursos propios del Sistema General de Regalías.

“Tenemos dos proyectos de alcantarillado por $2.800 millones, el primero, que interviene los barrios Aránzazu, Canadá, La Floresta, La Pola y El Obrero; y el segundo, que acoge a los barrios Asovives, El Jardín, Villa de la Hacienda, Diego de Ospina, La Libertad, El Mirado, Country House, Las Brisas y San Isidro”, detalló el alcalde.

 

El presupuesto final de la vigencia 2021 alcanzó los 97.354 millones de pesos, con gasto de inversión de 76.780, en sectores como educación, deporte, salud, transporte, agropecuario, desarrollo comunitario, atención de desastres, cultura, vivienda, servicios públicos, medio ambiente, justicia y seguridad, promoción del desarrollo, grupos vulnerables, fortalecimiento institucional, entre otros.

Proyectos en marcha

Teniendo en cuenta el trámite que debe surtir cada proyecto, a la fecha, hay en ejecución 14.821 millones de pesos, en obras que incluyen cubiertas para polideportivos, la construcción de escenarios de recreación, obras de mitigación del riesgo, el Sacúdete al Parque en el barrio La Floresta, estrategias de reactivación económica, entre otras iniciativas.

De igual forma está el convenio con el Ministerio del Interior para el diseño y construcción de la sede Administrativa de la Alcaldía de La Plata, una obra por 4.290 millones de pesos, que permitirá recuperar el edificio municipal, con una infraestructura moderna que mejorará el acceso y la atención al público.

“Hemos venido pendientes de este importante proyecto, logramos que la aseguradora respondiera por más de 1.300 millones de pesos, ya está autorizada la demolición, y estamos a la expectativa sobre el proceso licitatorio para la ejecución de las obras”, precisó Anaya Toro.

Por otro lado, se destaca el convenio con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), orientado a la canalización de la quebrada Los Muertos, un proyecto por 5.000 millones de pesos que acabará con las inundaciones en temporada invernal, en un trayecto que inicia en el barrio Los Transportadores hasta el barrio El Remolino.

“De igual manera está en ejecución el proceso de canalización en el sector Bellavista, un proyecto desarrollado con la UNGRD, cercano a los 3.000 millones de pesos, que mejorará las condiciones ambientales, brindando mayor movilidad, bienestar, salud y progreso a los habitantes del sector, y en general a nuestro municipio”, precisó.

Fortalecimiento rural

Como parte de la gestión realizada por el alcalde Luis Carlos Anaya Toro, se consolidaron convenios por $4.200 millones de pesos con el Comité de Cafeteros del Huila, para la construcción y mejoramiento de escenarios deportivos en escuelas y espacios comunitarios; la pavimentación de tramos en concreto reforzado; la construcción de placa huellas, bateas, y la rectificación y ampliación de vías terciarias y mejoramiento de infraestructura educativa, en veredas de interés e influencia cafetera.

“Estas inversiones están enfocadas a fortalecer el campo plateño y homenajear a nuestros caficultores. Como todos lo saben, el municipio es el tercer mayor productor de café en el departamento del Huila, y ese esfuerzo, que realizan las cerca de 7.600 familias que viven del sector, nos permite dinamizar la economía y ampliar las posibilidades de crecimiento para todos”, puntualizó.

Asimismo, se viene apoyando el fortalecimiento de proyectos productivos, se realizaron brigadas agropecuarias, capacitaciones a grupos asociativos, asistencia técnica rural, ampliación comercial de productos a través de ruedas de negocios y demás estrategias de reactivación económica en la zona urbana y rural del municipio.

Mejoramiento vial

De acuerdo a lo explicado por el alcalde Luis Carlos Anaya Toro, durante la vigencia 2021 fueron intervenidos 190 kilómetros de vías terciarias, en veredas como La Cañada, Bellavista, El Tablón, Las  Mercedes, La Palma, San Mateo, Alto Cañada, El Coral, El Chocó, San Isidro, Betania, La Azufrada, Bajo Fátima, El Carmelo, El Cedro, Panorama, Alto Getzen, Monserrate, La Esperanza, Carmen de La Plata y 13 veredas más.

De igual modo, se realizó la construcción de 2,34 kilómetros de placa huella, en los cruces Carmelo- Alto Cañada; Carmelo – San Juan; Chilicambe – El Salado y Ruta 24 – Bajo Perico.

En relación a las obras de mejoramiento vial en la zona urbana, la Administración Municipal superó la meta con la intervención de 14 ,01 kilómetros en 35 barrios, para un cumplimento del 280 por ciento, en sectores como La Floresta, Bellavista, La Libertad, Las Brisas, Villas del Prado, Los Ángeles, 7 de Agosto, La Reforma, 20 de Julio, García Herreros, Nuevos Horizontes, entre otros barrios que hoy gozan de vías en excelentes condiciones de movilidad.

Al mismo tiempo se realizó la pavimentación de Carrera 10 entre calles 8ª y 4ª en el sector Primero de Mayo, por un valor de 621 millones de pesos. “Esperamos en este año tener la aprobación de un proyecto de regalías para la pavimentación de más vías urbanas”.

Como parte de las actividades realizadas por la Oficina de Obras Civiles, se avanzó en el mantenimiento y ampliación de la red de alumbrado público, con más de 300 solicitudes atendidas durante el segundo año de Gobierno.

Educación y deporte

Con el objetivo de garantizar el proceso de alimentación escolar en las instituciones educativas, la Alcaldía de La Plata destinó 139 millones de pesos para la dotación de menaje a 58 sedes educativas, impactando directamente a 3.528 estudiantes.

Otro aporte importante de la Secretaría de Educación durante la vigencia 2021, es lo relacionado a la oferta institucional y el apoyo financiero para el acceso a la educación superior, con el 15 por ciento de descuento en la matrícula en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, logrando beneficiar a 227 estudiantes. 

De igual manera se apoyaron los proyectos de innovación educativa, así como el fortalecimiento cultura y las escuelas de formación y talleres por más de $130 millones. Más de 600 artistas fueron beneficiados durante la temporada sampedrina con 80 actividades y 18 encuentros culturales.

“Hemos logrado llegar a más de 40 instituciones educativas subsanando problemas como el registrado en la vereda San Vicente, en donde los estudiantes recibían clases en un encierro de guadua. Hoy, cumpliendo nuestro compromiso de apoyarlos, estamos a pocos días de hacer la entrega de tres aulas escolares, un auditorio para preescolar y dos kits de baterías sanitarias con acceso para niños en condición de discapacidad”, detalló Anaya Toro.

Como parte de las estrategias de reactivación económica y promoción de la Villa de San Sebastián de La Plata, se vienen impulsando ferias, muestras, talleres, expediciones y eventos deportivos y turísticos, enfocados a promocionar las potencialidades de la región y el crecimiento económico.

Las compras realizadas por la Administración Municipal durante la vigencia 2021 desde la Oficina de Almacén General, ascienden a los 1.388 millones de pesos, de los cuales, 46.8% corresponde a procesos de licitación en los que participaron empresarios plateños.

Gestión Social

Por su parte, la gestora Social Ninfa Anaya Toro en articulación con la Secretaría de Gobierno y los enlaces municipales, durante la vigencia 2021 apoyaron el proceso de priorización de 1.017 adultos mayores; así como la inclusión de 4.617 personas vulnerables al Programa Familias en Acción, en el que 332 familias indígenas lograron 1.315 incentivos.

De igual forma, están en proceso de entrega 26 unidades productivas a víctimas del conflicto armado, que se sumarán a la entrega de mercados y ayudas monetarias de inmediatez dirigidas a 386 familias caracterizadas como víctimas en el municipio de La Plata.

Así mismo, en el marco de la formulación de la Política Pública de Equidad de Género, el Gobierno Gestión con Resultados en compañía de las asociaciones de mujeres y lideresas de todo el territorio plateño, realizaron la construcción de la agenda pública de mujeres, que permitió conocer las necesidades y prioridades del colectivo.

Gracias al apoyo brindado a las Juntas de Acción Comunal, se logró la aprobación de seis proyectos de la convocatoria de dotaciones comunales, así como la viabilidad de 23 proyectos en el Banco Comunal Huila Crece: 1 en turismo, 5 en gastronomía, 2 en viveros y 15 deportivos, para un total de 230 millones de pesos gestionados para el desarrollo de sus iniciativas comunitarias.

Además, con la implementación de estrategias, programas y campañas sociales, se brindó acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes, se priorizó a la población en situación de discapacidad, se trabajó en el fortalecimiento cultural de las comunidades afro, palenqueras, raizales e indígenas, y se impulsó la inclusión y participación de las comunidades LGTBI en el escenario público.

Salud

Durante el segundo año de Gobierno la Secretaría de Salud Municipal, enfocó sus esfuerzos en las estrategias contra el COVID-19, la promoción y prevención de dimensiones de salud pública, como la gestión para el fortalecimiento institucional, gestión diferencial de población vulnerable, salud ambiental, convivencia social, salud mental, vida saludable y salud pública en emergencias y desastres.

En una mancomunión de esfuerzos, se logró la gestión de más de 7.000 millones de pesos la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Departamental San Antonio de Padua y la modernización y dotación de la ESE San Sebastián.

“Hace dos años venimos afrontando algo que no esperábamos, una pandemia que tiene en luto a nuestra comunidad plateña. No ha sido fácil, hemos tenido dificultades, pero gracias a la unión de esfuerzos, estamos retomando el rumbo, sacando adelante grandes iniciativas que fortalecen el sistema de salud plateño, con mayores oportunidades de reactivación económica y progreso para nuestras comunidades”, concluyó el Alcalde de La Plata.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال