Docente acusado de abusar de una niña en Rivera, fue apartado del cargo

La Secretaría de Educación del Huila separó del cargo al docente que habría abusado sexualmente de una niña en la escuela  Francisco de Jesús Garzón en el municipio de Rivera. La Fiscalía asumió la investigación. La niña ya fue valorada por una psicóloga.

Apartado del cargo de coordinador de grado y alejado de los menores de edad, quedó el docente que habría abusado sexualmente de una niña de cinco años de edad, y que cursaba preescolar en una de las sedes educativas de la institución Misael Pastrana en el municipio de Rivera.

“Ya apartamos al docente y estamos garantizando la educación de los niños…”, dijo ayer la secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros Crespo, quien al enterarse del presunto abuso se dirigió a la Institución Educativa y se puso al frente de lo sucedido.

El presunto ataque sexual a la menor ocurrió en la sede educativa ‘Francisco de Jesús Garzón’ el pasado miércoles en la mañana y se conoció cuando la niña les manifestó a sus padres lo sucedido. “La reacción del padre de familia fue agredir al señor (profesor), afortunadamente no pasó a mayores, no hubo una incapacidad a ese docente…”, manifestó la funcionaria.

Las directivas de la escuela fueron enteradas de lo sucedido por la misma familia de la menor y activaron la ruta en caso de abuso sexual. “Conocí el caso por la abuela de la niña, quien dice que se presentó el miércoles, pero nosotros tuvimos conocimiento el jueves y se activaron los protocolos de atención de la ruta”, indicó Olga Narváez, rectora de la institución educativa Misael Pastrana.

La administrativa manifestó que el docente señalado del presunto abuso sexual no da clases en preescolar. “El profesor no tenía relación con este grado. Los niños de preescolar tiene sus propias baterías sanitarias frente a las aulas de clase, el descanso lo hacen en los corredores y las profesoras se sientan frente a ellos”.

 

El docente era el coordinador del grado quinto de primaria. “Para darle tranquilidad a los padres de familias y los niños se separó al docente del cargo. La Secretaría de Educación del Huila está esperando que él pase una licencia no remunerada para poder ella, como rectora, asignar un docente a ese grado (quinto)”.

Precisó que a partir de hoy ella asume en encargo el grado que tenía el docente. “A partir de mañana (hoy) hay normalidad académica, me pondré al frente del grado quinto que era el que tenía el profesor”.

La Secretaría de Educación del Huila manifestó que con psicólogos “quiero que entrevistemos más niños y niñas para saber si esto (abusos) ha sido repetitivo o no”.

El alcalde de Rivera, John Jairo Yepes Perdomo, manifestó que desde el mismo día que se conoció el supuesto abuso se inició la investigación interna en la institución educativa. “Desde el mismo día se está haciendo la investigación sobre ese caso. Directamente desde Bogotá y también de la Secretaría de Educación del Departamento”.

La secretaria Milena Oliveros manifestó que la niña fue trasladada al Hospital del Municipio de Rivera donde fue valorada por los médicos, además una psicóloga habló con la menor. “Hay psicólogos que han tenido diferentes encuentros con la niña con la metodología…”.

Indicó la titular de la cartera departamental que los informes y actas que se adelantaron desde el pasado viernes y el fin de semana fueron entregados a la Fiscalía para que adelante la investigación penal contra el docente. “Toda la documentación y el acervo probatorio que se levantó desde el viernes, sábado y domingo, se le entregó a la Fiscalía que delegó un fiscal para que de acuerdo al estudio de esa documentación, actas, lo que emite Medicina Legal, y el Hospital de Rivera y las charlas que tuvieron con la psicóloga, nos diga en qué estado  va a quedar ese proceso”.

 

La rectora de la institución educativa manifestó que en reunión con los padres de familia se trató lo sucedido y ellos solicitaron mayor seguridad. “Los padres de familia pidieron que se instalaran cámaras de seguridad y que la Policía haga más presencia tanto a la entrada como en la salida de los niños”.

Entre tanto la secretaria de Educación del Huila, Oliveros Crespo, ante los rumores en redes sociales de que no es el primer abuso sexual en la institución educativa hizo un llamado a la Fiscalía para que cite a los denunciantes e investigue. “Hacemos un llamado a la Fiscalía para que llame y haga indagatoria a esta persona que está manifestando que ha sido repetitivo. ¿Por qué si es repetitivo no denuncian los padres de familia?”.

Igualmente hizo un llamado a los padres de familia para que denuncien los presuntos abusos a los niños y niñas. “Me dolería muchísimo, no me perdonaría como secretaria de Educación hacer un caso omiso ante una denuncia tan grave como es un abuso a un menor de edad”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال