Título
Título
Select Menu
Título Título Título
Select Menu
Título
Título
Título
Título
Título Título Título Título Título Título Título Título

Favourite

Actualidad

Pitalito

Región

Judiciales

Mundo

Deportes

Entretenimiento

Videos

Imagenes

» » » » » Sendero ambiental de la finca Marengo algo digno de visitar en Pitalito


Pitalito Noticias miércoles, abril 29, 2015

Las 20 estaciones que conforman el Sendero de Interpretación Ambiental del Macizo Colombiano de la Finca Marengo en Pitalito - Huila, durante 365 días han sido recorridas por 4.450 visitantes: niños, jóvenes, adultos; algunos extranjeros de Argentina, Suecia, Italia y Francia; allí han podido estar en contacto directo con la naturaleza mientras reciben capacitación sobre diversos temas de educación ambiental.


Hoy a partir de las 8:00 a.m. y hasta el mediodía, en el Primer Aniversario de su construcción, los laboyanos que aunaron esfuerzo para hacer realidad este espacio, una vez más se reunirán allí a continuar aportando al fortalecimiento de este didáctico Sendero ubicado en esta zona de conservación considerada la puerta del Macizo Colombiano.


Este predio es la sede de la Dirección Territorial Sur de la CAM, quien como autoridad ambiental vela por su cuidado y mantenimiento; y con su equipo de trabajo son los guías y promotores ambientales para los visitantes.


Estaciones


02 DTS - Sendero Ecológico Marengo - Pitalito


En las 64 hectáreas de la Finca Marengo, propios y visitantes, jueves y viernes recorren las 20 estaciones así: Se les da la bienvenida e informan sobre las funciones de la CAM, la historia de la Finca Marengo y las recomendaciones para el recorrido que previamente han sido socializadas cuando se solicita la visita.


Inician el recorrido con una charla sobre Autoridad Ambiental, los decomisos de fauna, flora, carbón y minería, historia de las maquinas incautadas; los acuerdos con otras instituciones, deforestación y donaciones de madera.


La tercera estación es la Meteorológica, allí aprenden como se mide el clima, que es el Cambio Climático y el Plan Huila 2050, los servicios y la importancia de los pronósticos del IDEAM; al llegar a la zona de humedales conocen su importancia y los planes de conservación y avistan la especie migratoria pato rojo del Canadá.


Después llegan a la estación de especies forestales endémicas donde conocen su nombre común y científico y su importancia; en la sexta estación encuentran el Bosque de Alimentos conformada por frutales, especies de flora en extinción y se les explica todo sobre seguridad alimentaria.


En la séptima estación están las especies exóticas y las que se usan para aprovechamiento en bosques comerciales; en donde conocen todo sobre el ICA y la Empresa Forestal del Huila; luego llegan a la zona donde aprecias las especies de desierto y bosque seco y se les informa sobre el Distrito Regional de Manejo Integrado –DRMI- La Tatacoa.


Luego vistan un nacimiento de Agua Dulce donde aprenden sobre la importancia del ahorro y uso eficiente del Agua y que son las Concesiones o Permisos para su uso; luego recorren el bosques de Guadual donde se les explica que es la silvicultura, historia, usos y aprovechamiento; pasean después por un Bosque de Roble; y luego van a la zona donde conocen todo sobre las Áreas Protegidas del Huila: Parques Naturales Nacionales –PNN-, Parques Naturales Regionales –PNR-, Parques Naturales Municipales –PNM- y Reservas Naturales de la Sociedad Civil –RNSC-.


13


Pasan por el área donde están las Especies Epifitas, como orquídeas y quiches; a la cueva de  los Murciélagos para conocer su importancia ecológica, mitos y realidad; disfrutan de la huerta agrícola,   tienen contacto con Fauna Silvestre mientras aprenden sobre su conservación, suben al mirador para avistamiento de aves.


De allí pasan al Bosque de la estatuas, luego recorren el Vivero y culminan su visita en la Tienda de Eco-Mercados Verdes y Biocomercio Sostenible.


 La visitas deben ser solicitadas previamente al correo cgonzalez@cam.gov.co, para ser programadas durante los días jueves y viernes de todas las semanas del año.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua