76 muertos deja accidente del avión del Chapecoense

El accidente del avión tipo RJ85 en la noche del lunes, que transportaba a la delegación del Chapecoense de Brasil a Medellín, ocasionó una tragedia aérea que deja 75 muertos y seis heridos en el Oriente antioqueño.

La aeronave, proveniente del Aeropuerto Internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, se accidentó a pocos kilómetros del terminal José María Córdova en el Cerro El Gordo, jurisdicción del municipio de La Unión.

Dentro del grupo de víctimas mortales que deja el accidente se encuentran por los menos 18 de los 22 jugadores que el equipo de Chapecó había transportado hacia Medellín para disputar la final de la Copa Suramericana frente al Atlético Nacional. Además del cuerpo técnico en cabeza del DT Caio Júnior y gran parte del staff del equipo incluido los máximos dirigentes.

El general José Acevedo Ossa, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, confirmó inicialmente el fallecimiento de 76 de los 81 pasajeros. Sin embargo en la madrugada de este martes se confirmó que una persona más fue rescatada con vida aunque los organismos de socorro no precisaron su identidad.

Las personas rescatadas con vida en el lugar del siniestro fueron trasladadas a centros asistenciales de la zona como el Hospital Universitario San Vicente Fundación sede Rionegro y el Hospital San Juan de Dios.

Los sobrevivientes son los futbolistas Alan Ruschel, defensa; Marcos Danilo Padilha, arquero del equipo; Jackson Follman, arquero suplente; Ximena Suárez, auxiliar de vuelo; y Rafael Henzel, periodista deportivo brasileño. La identidad del último rescatado falta por esclarecerse, así como el estado de salud en el que se encuentra.
Un grupo de 50 rescatistas entre miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil y cuerpos de bomberos de los municipios del Oriente antioqueño realizan los operativos de búsqueda y rescate en la zona. También hicieron presencia la Policía Nacional, Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea colombiana y mandatarios locales.
72 pasajeros y nueve miembros de la tripulación sufrieron el siniestro aéreo.

72 pasajeros y nueve miembros de la tripulación sufrieron el siniestro aéreo.
El accidente

El avión, de matrícula CP-2933, que traía a la delegación deportiva ingresó al espacio aéreo de la torre de control del Aeropuerto Internacional José María Córdova (JMC) de Rionegro a las 9:42 p.m., a 22.950 pies de altura.

Once minutos después y luego de dar dos vueltas en círculo al Valle de San Nicolás, se perdió la comunicación con la aeronave a 15.550 pies de altura.

La aeronave al servicio de la aerolínea LaMia se reportó como extraviada a las 10:15 de la noche, cuando los funcionarios del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro esperaban la llegada del avión a la terminal aérea. Sin embargo finalmente terminó en zona boscosa de cerro El Gordo en La Unión.


Alfredo Bocanegra, director de la Aerocivil, indicó que al avión se le había dado la prelación para aterrizar en Rionegro pero minutos después se perdió el contacto.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال