Aún con motores fallando, pilotos de Lamia no reportaron emergencia: informe del accidente


La Aeronáutica Civil (Aerocivil) reveló este lunes el informe preliminar sobre el accidento del vuelo Lamia que transportaba el equipo de fútbol Chapecoense, que se accidentó el pasado 28 de noviembre de 2016 dejando a 71 personas muertas y 5 sobrevivientes. 
El documento reveló una serie de irregularidades en el plan de vuelo, por ejemplo su ruta contemplaba parar en el aeropuerto de Cobija (Bolivia)para recargar combustible, sin embargo no se realizó esta parada.  Asimismo, el informe cuenta que el peso del avión al momento del despegue era de 42.148, lo que representa sobrepeso pues el peso máximo permitido era de 41.800.
La Aeronáutica Civil también reveló una serie de comunicaciones de los pilotos de Lamia que dan cuenta que eran conscientes de que les faltaba combustible, de hecho se escucha que  el copiloto hace cálculos sobre el efecto que tenía el viento en contra con el que volaban sobre sus reservas de combustible.
Los audios del informe también revelan una conversación en la que consideran aterrizar en el aeropuerto de Leticia, pero no sabían si estaba disponible y siguen su trayecto. “Hoy sabemos que el aeropuerto de Leticia sí estaba disponible y que le hubieran dado permiso para aterrizar al avión del Chapecoense”, indicó la Aerocivil.
También se conoció que inicialmente los pilotos decidieron aterrizar en Bogotá para cargar combustible, pero que después cambiaron de opinióny siguieron hacia el aeropuerto de Rio Negro.
Al acercarse a Medellín los  pilotos de Lamia alertan sobre un problema de combustible y le piden a la controladora prioridad para aterrizar. La controladora empieza a cambiar la ruta de las otras aeronaves y le pregunta al capitán cuánto tiempo de combustible le queda, sin embargo no recibe respuestas.
La Aeronáutica Civil afirma que varios motores fallaron por falta de combustible, pero los pilotos nunca informaron la situación a la controladora. Incluso faltando tres minutos para el accidente, cuando ya estaban todos los motores, los aviadores no reportan las fallas.
Solo faltando dos minutos para el accidente el capitán de Lamia reportan falla eléctrica total, resultado de la falta de combustible. En ese momento la controladora dice: “correcto, ya fueron alertados los bomberos”. 
Tomado de El Espectador
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال