En bosques de Pitalito se liberaron 13 animales silvestres rescatados por la CAM

Trece animales, entre ellos cinco pecaríes, dos mapaches, un perro de monte, un cusumbo y cuatro guacharacas, fueron liberados este fin de semana por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM con el apoyo del Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano y el Ejército Nacional en la reserva natural El Cedro en el municipio de Pitalito.
Estos ejemplares habían sido recuperados durante este año, en diversas actividades de control al tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, realizados en varios municipios del departamento del Huila.

“Una vez recuperados fueron dispuestos en el Centro de Atención y Valoración de la CAM para su evaluación médica y biológica por parte de personal especializado, donde además se les brindaron los cuidados necesarios, dado que muchos de ellos ingresaron con alteraciones de origen traumático, infeccioso, parasitario, nutricional y de comportamiento”, señaló Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM. 


La rehabilitación médica y bilógica fue realizada durante meses, pues en muchos de los casos los animales presentaban serios estados de improntación y dependencia del ser humano, por ello fue necesario tenerlos en cuarentena en un proceso de desimprontación, que garantizara su supervivencia en un hábitat natural.

“Cada uno de los 13 animales liberados están nuevamente en condiciones de vivir libremente en los bosques, además se escogió un área protegida que cuenta con las garantías necesarias de alimento, clima y seguridad que requiere cada individuo”, sostuvo Edna Fernanda Jiménez, médica veterinaria y Coordinadora del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM.

Importancia biológica de las especies
Entre los animales liberados, se encuentran mamíferos y aves de gran importancia biológica, pues contribuyen a la aspersión de semillas, a la regeneración natural de los bosques y recuperación de los suelos.

En el caso del pecarí, es un importante dispersor de pequeñas semillas, ya que recorre diariamente grandes distancias, dándole a algunas especies vegetales la oportunidad de colonizar nuevas zonas del bosque. Debido a que mientras busca su alimento revuelve la hojarasca, ayuda a su descomposición y con ello al ciclo de nutrientes en el bosque.

Estas especies aunque no se encuentran en alguna categoría de amenaza, enfrentan serios problemas por la destrucción de su hábitat debido a procesos de origen antrópico como las talas y las quemas. Además, son muy buscadas por traficantes de fauna silvestre en todo el país para el comercio ilegal de mascotas y consumo de carne.

Área de liberación
La reserva natural El Cedro, donde fueron liberados los animales silvestres, es una importante área de conservación inmersa en el Parque Natural Regional Corredor Biológico ‘Guácharos-Puracé’ y cuenta con una extensión de 89 hectáreas de bosque primario, el cual se encuentra monitoreado a través de cámaras trampas dispuestas por la Autoridad Ambiental del Huila y el grupo ecológico Reverdecer Laboyano.

“Así mismo, el área se encuentra vigilada diariamente por los soldados de la base militar ‘El Cable’, quienes han sido aliados en el proceso de conservación y protección de la fauna y flora de la zona”, indicó Genaro Lozada Mendieta, director de la Territorial Sur de la CAM, quien además señaló que la Corporación continuará realizando actividades de control y prevención al tráfico ilegal de fauna silvestre.
En el Mes de la Biodiversidad, la CAM tiene previsto la liberación de otras especies, que fueron recuperadas y se encuentran aptas para sobrevivir en un ecosistema natural.
Tomado de CAM Huila 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال