Modelo de atención en salud en eventos masivos del Huila, adoptado para visita del Papa Francisco


El Instituto Nacional de Salud reconoció el éxito que obtuvo la Secretaría de Salud Departamental, por la estrategia aplicada durante las fiestas de San Pedro. La misma ha sido implementada en Villavicencio.

El modelo de respuesta y atención que organizó y ejecuta la Secretaría de Salud del Huila ante eventos que congregan público de manera masiva, fue adoptado por el Instituto Nacional de Salud con ocasión de la visita del Papa Francisco a la ciudad de Villavicencio.

La decisión del Instituto calificó como exitosa la experiencia del Huila, en el desarrollo de la estrategia conocida como “Sala situacional”, y lo implementó en el departamento del Meta como modelo de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública.

La “Sala situacional” integra diferentes actores de orden departamental, para brindar atención inmediata y oportuna antes, durante y después de los eventos de gran magnitud.

El modelo desarrollado por la Secretaría de Salud del Huila logró reportar diariamente las situaciones extraordinarias que afectaron el bienestar de los huilenses y turistas, en especial durante las festividades.

Las situaciones evaluadas fueron eventos como intoxicaciones por alimentos, violencia intrafamiliar, abuso sexual, riñas callejeras, trabajo infantil, quemaduras por uso de pólvora y monitoreo permanente en la calidad de agua potable, entre otras.


La “Sala situacional” también compromete la habilidad y destreza operativa del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias para coordinar la atención médica de las personas que requieran el servicio, en toda la red hospitalaria.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال