Tributo a la Virgen de Chiquinquirá


Lo hizo la mañana de este jueves a su llegada a la Catedral Primada de Bogotá, donde en un instante de silencio, profundo recogimiento y algunos actos litúrgicos, el Papa Francisco oró y miró fijamente el cuadro de la Santa Madre que había sido traído especialmente para este momento.

Esta obra de artes llegó la semana pasada desde la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, por pedido del Sumo Pontífice quien es uno de sus devotos, por eso rezó a su lado y recitó la letanía de la virgen con su camándula.

Las autoridades nacionales con el apoyo de la empresa de envíos y encomiendas Servientrega, tuvo la responsabilidad de hacer el traslado de la Virgen de Chiquinquirá hasta Bogotá. El lienzo de la Virgen del Rosario, conocida como la santa patrona de Colombia, fue trasladado hasta la Catedral Primada de Bogotá. La imagen acompañará a Francisco en varios de sus eventos y peregrinaciones en la ciudad.

La basílica que alberga la emblemática pintura tiene 194 años de haber sido construida por los frailes domínicos. Tiene una extensión de 2.800 metros llenos de antiguas pinturas, vitrales e imágenes que evocan episodios de la biblia sin embargo, el deslumbrante altar en el que reposa el cuadro, genera regocijo a quienes acuden a buscar los ansiados milagros.


En Colombia, su imagen aparece vívida en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá; a donde acuden miles de peregrinos, no solo el día de su fiesta patronal el 9 de julio, sino todos los domingos, cuando se celebran las misas, seguidas de entusiastas procesiones. El 3 de julio de 1986 el Papa Juan Pablo II visitó el santuario y oró por la paz de Colombia a los pies de la Virgen María. El 9 de julio de 1999 el lienzo visitó la ciudad de Bogotá para presidir la oración por la paz. En agosto y septiembre de 2017 lo hizo de nuevo con motivo de la visita a Colombia del Papa Francisco. Se le conoce por el nombre de la ciudad de Chiquinquirá, donde tuvo lugar la primera de sus manifestaciones milagrosas, y donde reposa uno de los lienzos considerados como original.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال