Profesores no descartan un nuevo paro indefinido


Luego del paro de dos días que realizaron los profesores y que la ministra de Educación Yaneth Giha, trató de desconocer aduciendo que no hay razón para que los maestros paren cuando se están negociando los principales puntos de los acuerdos a los que llegaron en junio pasado, anunciaron que seguirán en la lucha hasta que el Gobierno destine los recursos necesarios para sacar la educación de la crisis en que está.
Asimismo, anunciaron que no descartan la organización de un nuevo paro nacional indefinido, la decisión se tomaría luego de analizar los efectos que tuvo el paro de dos días que terminó ayer.
En el segundo día de paro los profesores del Huila realizaron movilizaciones en Neiva y en los principales municipios.
Con arengas le recordaron al Gobierno Nacional que no están luchando por “prebendas” para ellos, sino por el presupuesto que necesita la educación.
Criticaron a la ministra de Educación por tratar de deslegitimar el paro y pretender hacerle creer a la gente que los problemas de la educación no son tan graves.
Al respecto el presidente de la Asociación de Institutores Huilenses, Adih, señaló que la ministra tiene razón en que el paro no debió realizarse, pero fueron justamente los incumplimientos de los puntos acordados los que llevaron a que los profesores presionaran con un cese de actividades de 48 horas.
“Lo que nosotros afirmamos es que sí hay razones suficientes para la protesta, la misma ministra dice que solo han podido avanzar en cinco puntos de 27 que fueron los que se pactaron. Pero lo que queremos significar es que si deseamos mejorar la educación pública debe haber presupuesto y recursos para que se financie no solamente el mejoramiento de infraestructura, sino las condiciones que merecen los estudiantes y toda la deuda que tiene la educación por la desfinanciación de los recursos durante más de 25 años”, resaltó Castellanos.
SIN PROFESORES
Castellanos también denunció que en Neiva faltan profesores y orientadores escolares. Pero no se pueden nombrar porque no hay recursos del Ministerio de Educación.
“Estamos defendiendo la planta de personal porque nos vienen a quitar maestros en Neiva. Necesitamos maestros orientadores y el secretario de Educación no puede disponer de maestros para este cargo, necesitamos también ampliar el preescolar pero no podemos atender los niños de tres y cuatro años sino solo los de cinco, por ello realmente no hay un cumplimiento en el tema de preescolar”, aseguró el presidente de la Adih.
La profesora Dany Sánchez, denunció que en la Institución Educativa Ángel María Paredes, cerraron de manera inconsulta el preescolar y como los niños ya estaban matriculados decidieron fusionar dos cursos sin tener en cuenta las condiciones en que quedaron los niños.
“Los estudiantes estaban asistiendo a clases, tenían su profesora asignada, el grupo estaba muy bien organizado y sin consultar fue trasladada la maestra y se cerró esa plaza. Eso es muy grave porque al cerrarla se está acabando con el semillero de la institución. Con la consecuencia de que al fusionar el grupo se creó hacinamiento y los niños lo que necesitan es espacio”, aseveró la profesora Dany Sánchez.
Tomado de La Nación 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال