Venada de Páramo rescatada en Palestina fue devuelta a su habitat



Luego que la comunidad de la vereda La Reforma del municipio de Palestina rescatara de un ataque de perros a un Venado de Páramo (Mazama Rufina) y diera aviso a la Red de Control Ambiental de la CAM, inició el proceso de recuperación y rehabilitación de esta especie de fauna silvestre.
La Venada de Páramo fue atendida por médicos veterinarios y biólogos del Centro de Atención y Valoración de Fauna de la CAM y el Hogar de Paso de la Dirección Territorial Sur de la CAM, pues el animal presentaba varias heridas que debieron ser supervisadas y atendidas por los profesionales.

Una vez terminó satisfactoriamente el periodo clínico y de observación del ejemplar, se procedió a adelantar el proceso de liberación en la Reserva Natural de la vereda El Porvenir del corregimiento de Bruselas de Pitalito, área que corresponde al Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé”, narró Deisy Christina Piñeros, bióloga de la CAM.
El proceso de liberación se realizó de manera articulada con el grupo de monitoreo de Fauna silvestre El Porvenir, Tierra y Semilla, quienes apoyaron el desplazamiento de la especie hasta la zona de liberación del animal.
Debido a que Venado de Páramo se encuentra en estado de conservación vulnerable según el Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN, el animal fue marcado, de manera que su registro sea claramente identificable por las cámaras trampa dentro del ejercicio de monitoreo que realiza la CAM y la organización ambiental no gubernamental.

Junto a este individuo regresaron a su hábitat natural tres loras copetiroja o coronadas de la especie (Aratinga wagleri) correspondientes al área de su distribución. 
“Realizamos un proceso de sensibilización con la comunidad de la zona, pues el compromiso de los pobladores frente a estos procesos de reintroducción de fauna silvestre es de gran importancia para la restauración de nuestros ecosistemas y el desempeño de cada especie dentro de este hábitat”, manifestó la bióloga de la CAM. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال