El presidente de la República, Iván Duque, anunció este lunes que las medidas de restricción para el funcionamiento en establecimientos públicos se mantendrán una vez finalice el aislamiento preventivo obligatorio en el país, para enfrentar la emergencia por el coronavirus.

Tenemos que darnos cuenta que las medidas de distanciamiento van a continuar; los bares, las discotecas, los conciertos y la concurrencia a eventos masivos van a seguir restringidos, porque son lugares donde el virus se esparce con mucha facilidad y puede llevar a afectar mucho más a nuestro país”, señaló el Jefe del Estado.

Según Duque, “tenemos que ser realistas y pedagógicos y entender que este virus nos está cambiando la forma de vivir, la forma de contactarnos, pero tenemos que convivir, enfrentarlo después de esta cuarentena nacional”.

El mandatario dijo que hay que ver,  “cómo seguimos manteniendo las normas de distanciamiento social, de tal manera que nos preparemos para enfrentar y convivir con el virus. Pero, al mismo tiempo, con los mejores protocolos para que también vayamos estabilizando nuestra sociedad, nuestra economía y el diario vivir”.


Estrategia del acordeón


Según explicó el jefe de Estado, esta estrategia significa que,  “tenemos eventualmente que considerar lo que llamamos nosotros, con los epidemiólogos, una estrategia del acordeón: entonces, se libera y se cierra, se libera y se cierra”.

Como parte de las estrategias, indicó Duque, “los cierres se mantendrán principalmente con el adulto mayor, que tiene aislamiento hasta finales de mayo y, por otro lado, con niños y jóvenes determinaremos el 20 de abril si regresan a los colegios inmediatamente o se demoran un poco más”.

Duque reiteró su llamado a la ciudadanía para que respete la medida de aislamiento que se adelanta el país y enfatizó en que es algo que dejará claro la solidaridad y compromiso de la gente.


Fuente
Sistema Integrado de Información

Publicidad