Con la finalidad de permitir el traslado humanitario de insumos primordiales en los hogares huilenses, se entabló mesas territoriales entre el Gobierno Departamental, los líderes del paro y los alcaldes de los municipios donde se presentan los bloqueos viales.

Este acercamiento entre institucionalidad y lideres de las manifestaciones, permitió ayer el transporte de vehículos de gas para dar abastecimiento a Garzón y Pitalito en donde se presentaba escasez de este servicio.

“Se han logrado avances, hay que reconocer que los manifestantes han accedido a dejar transitar el gas natural por parte de Alcanos y Surgas en el centro y sur del departamento; también alimentos sobre todo los que vienen de Bogotá para surtir a Surabastos que ha tenido problemas de abastecimiento, igualmente el tema de medicamentos y de energía con las cuadrillas de la Electrificadora. Garantizaremos el suministro de los bienes básicos para los huilenses”, indicó el gobernador Luis Enrique Dussán.

El mandatario indicó que los diálogos continuarán hasta consolidar el corredor humanitario que permita el abastecimiento constante para el departamento del Huila y en razón de ello, se trasladó por los puntos de concentración de los manifestantes que se encuentran en las vías.

Campesinos, indígenas, transportadores y gremios de diferentes sectores hablaron con el gobernador en su recorrido por algunos municipios del Huila donde se congregan las comunidades que están en paro.

El primer encuentro se dio con los pueblos indígenas que se encuentran en el peaje Los Cauchos, ubicado en la vía Neiva-Campoalegre, y quienes se ofrecieron para coordinar el corredor humanitario de esta zona.

Posteriormente, la reunió se dio con los integrantes de la Minga Indígena en el puente El Pescador del Municipio del Hobo, donde se plasmaron 10 propuestas que serán socializadas al presidente Iván Duque; además se les hizo la solicitud de apoyar el corredor humanitario por el departamento.

Igualmente, hubo un encuentro con líderes campesinos, transportadores y jóvenes del municipio de Algeciras, con quienes el mandatario gubernamental habló de sus necesidades en vías, transporte y comercialización de sus productos agropecuarios, para servir de interlocutor ante Gobierno Nacional.

Durante el recorrido realizado por el gobernador, también se establecieron conversaciones con el gremio de los volqueteros en el sector de la Sardinata en el municipio de Campoalegre, atendiendo las solicitudes en materia vial y productiva de esta región.

“Además de escuchar las voces de los manifestantes huilenses, avanzamos con ellos y los gremios, en la necesidad de establecer corredores humanitarios permanentes, para que nuestros paisanos tengan el abastecimiento en salud, alimentos, servicios, combustibles e insumos básicos”, dijo el Gobernador del Huila.

“Esta gira de diálogos directos en los diferentes puntos de protestas buscan flexibilizar más las rutas humanitarias, pero también escuchar, retroalimentarnos y llevar estas inquietudes a la agenda nacional y los escenarios que se nos permitan”, agregó el mandatario.

Finalmente, el Gobierno Departamental realizó un llamado a los líderes del paro para que continúen permitiendo el traslado de perecederos que evite afectar a los campesinos y la misma población, así como el oxígeno que ya disminuye en clínicas y hospitales.

publicidad publicidad