Antes de los 13 años jóvenes huilenses consumen licor

 

Alerta en el Huila, estudio de prevalencia revela que los jóvenes en esta región inician a consumir licor antes de los 13 años de edad.

Así lo confirmó Marlio López, profesional de apoyo de drogas y alcohol de la Secretaría de Salud del departamento.

Indicó que la región huilense ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en donde los jóvenes inician a temprana edad a consumir bebidas alcohólicas, por encima de la media nacional que se sitúa en la edad de los 17 años de vida. 

“El Huila ocupa el cuarto lugar según el estudio de prevalencia en adolescentes estudiantes, donde se muestra que el inicio de consumo de bebidas alcohólicas en este departamento está en edad de 13 años, y esto radica en las malas prácticas familiares pues los eventos se acompañan siempre de este tipo de bebidas”, indicó López.

En esta región, la alerta por esta problemática social, se genera en los municipios de Neiva, Garzón, Campoalegre, Pitalito, La Plata y Rivera.

“Nos preocupan municipios donde estamos en alerta como Rivera, por ser generador de espacios de esparcimiento y turismo en donde se están presentando estas situaciones”, aseguró el profesional.

Según las autoridades de salud, los inicios de consumo de este tipo de bebidas se dan al interior de los hogares, en donde se empieza a probar bebidas dulces como el vino, pasando a la cerveza y llegando al consumo de aguardiente.

El tipo de bebida con el cual inicia el consumo de bebidas alcohólicas, son bebidas dulces como el vino, pasando a la cerveza y el aguardiente.

Frente a la situación, las autoridades promueven campañas para la no venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos comerciales a menores de edad, asimismo, se fortalecen los pactos entre las administraciones, instituciones y familias con el propósito de generar conciencia del contexto que se vive en torno al consumo de bebidas alcohólicas en los menores.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال